Calvià Ciutat TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa con voluntad de trabajar para una escuela inclusiva y con tolerancia cero hacia la violencia. Desde el curso 2017-2018 Calvià forma parte de la red de municipios que aplica el TEI, a la que se han sumado todos los centros educativos del municipio, basándose en la tutorización emocional entre iguales en la que el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos del desarrollo en los centros.
El funcionamiento de este programa es el siguiente: en Secundaria el alumnado de tercero es tutor emocional del de primero; en Primaria, las alumnas y alumnos de quinto tutorizan a los de tercero, y en Infantil, el alumnado de 5 años tutoriza emocionalmente a los de 3 años.
De este modo, la conflictividad en los centros disminuye puesto que el alumnado más mayor se reconoce como modelo y actúa como tal, de la misma manera que se preocupa de ponerse en la situación de los más pequeños ayudándoles a integrarse en el centro, a las nuevas dinámicas y a relacionarse de forma correcta con el resto del alumnado.
En el acto de entrega de los premios, tanto la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, como el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Santiago Sánchez, destacaron que los programas galardonados ponen de manifiesto la estrecha colaboración de los respectivos gobiernos locales con los centros educativos de cada municipio, así como la implicación y coordinación de las diferentes áreas o concejalías municipales relacionadas con el ámbito escolar. La regidora de Participación Ciudadana y Juventud, Olga Granados, fue la encargada de recibir el reconocimiento correspondiente a Calvià.