Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cladera, sobre los presupuestos: "Acaba la época de recortes del PP"

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha afirmado este martes en el Parlament que los presupuestos de la comunidad para el 2019 acaban "con la época de recortes del PP" (refiriéndose al anterior equipo de Govern) y, en este sentido, ha insistido en que son "los más altos de la historia" y contribuyen, a su parecer, a "consolidar objetivos sociales" como ha detallado que son la eliminación de copago para pensionistas, el dinero invertido en educación y la vivienda social, entre otras.

Así se ha expresado Cladera durante el debate de los Presupuestos de su Conselleria en el pleno del Parlament, donde ha considerado, asimismo, que algunas de las enmiendas presentadas por el PP son "trampa", "poco sólidas" y "no tienen credibilidad" y ha instado que, por ejemplo, aclaren qué quieren con el impuesto de Turismo Sostenible porque, a su juicio, "se contradice" ya que "no se sabe si quieren destinar más recursos o reducir las tarifas".

En este sentido, el diputado del PP de Menorca, Antoni Camps, ha replicado por un lado que, aún teniendo un mayor presupuesto, "se siguen manteniendo recortes en la escuela concertada y en los Ayuntamientos", que es "inadmisible", y por el otro, ha añadido que para tildar sus enmiendas de trampa "Cladera no es la más indicada".

Camps, en esta línea, ha hecho referencia al proyecto de Oficina Anticorrupción y ha ironizado que este miércoles ya "se ha puesto un buzón para que los ciudadanos puedan dejar sus quejas".

El diputado de Podem en el Parlament, Carlos Saura, ha apuntado que, en relación estas críticas del PP, es "difícil ponerla en marcha ya que es nueva" y ha explicado que se "necesita tiempo".

Cladera, por su parte, ha recordado que se han ampliado en un 33 por ciento las políticas sociales, la inversión pública, la financiación de los Consells insulars y, asimismo, ha insistido en la recuperación de las oposiciones.

DEUDA PÚBLICA

Cladera ha hecho referencia a la deuda pública de Baleares y ha apuntado que "se ha estabilizado" en términos absolutos, es decir, ha explicado que es la "misma que el año pasado incluso después de las dos ayudas del Llevant de Mallorca y de financiar las indemnizaciones urbanísticas" y, en términos relativos, según el valor porcentual del Producto Interior Bruto (PIB), "ha bajado".

Según datos del Banco de España publicados a principios de este mes, en este sentido, la deuda pública de Baleares se sitúa en el 29,1 del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018, lo que supone una variación de -0,3 por ciento con respecto al periodo anterior, según datos del Banco de España.

Asimismo, la deuda pública se situó en Baleares en el trimestre dos de 2018 en 8.960,09 millones de euros, lo que supone una variación de 98,03 millones de euros en comparación con el trimestre anterior, una variación del 1,11 por ciento con respecto al periodo anterior.

GESTIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

Camps ha apuntado que, en relación a las partidas destinadas a la gestión de emergencias, a su parecer, si hubiera habido más presupuesto destinado "se habrían minimizado las consecuencias" y ha detallado que, el dinero destinado a "poner un buzón para la Oficina Anticorrupción" estarían mejor destinados en esa partida.

Cladera ha querido homenajear a las victimas y, asimismo, ha replicado que "los daños materiales no se podían evitar" y ha recordado que el Govern "está ayudando a restaurarlo".

En este sentido, el diputado de Podem Carlos Saura ha declarado también que "no se hubiera podido evitar" y el diputado del PSIB, Andreu Alcover, ha tildado de "cínico" a Camps por criticar el aumento del 24 por ciento en dicha partida cuando "en la legislatura pasada aplaudían reducirlo un dos por ciento".

La diputada del grupo parlamentario mixto, Xelo Huertas, ha explicado que "por mucho que ha buscado" no ha encontrado en los presupuestos el "suficiente dinero" para hacer frente a estas carencias y ha concluido que, según opina, "es mejor prevenir que lamentar".

ANTICIPOS CONSELLS INSULARS

Por lo que respecta a los anticipos a los Consells insulares, Cladera ha explicado que se debería tener en cuenta que "por primera vez se afronta este tema" ya que, a su juicio, hasta ahora "todo el mundo miraba hacia otro lado".

En este sentido, ha recordado que desde el Govern "han hecho su trabajo" y que lo siguen haciendo con los Consells y ha recordado que se ha destinado una partida de 6 millones de euros que, sin embargo, según Camps, está "hinchada".

Por su parte, el diputado de El PI, Jaume Font, ha declarado que desde el Govern actúan como "menores de edad" y en esta línea, Huertas, ha explicado que es un paralelismo con la gestión del Estado y las comunidades.

REB

Camps ha querido hacer referencia al estado del Régimen Especial para Baleares (REB) y ha criticado que el Govern anunció "a bomba y platillo" que habría un REB y ha apuntado que, a su parecer, se llegará a final de legislatura sin condonar la deuda y sin el REB que es "un fracaso".

El diputado de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, y la diputada de MÉS per Menorca, Patricia Font han valorado los presupuestos y Barceló, por su parte, y ha recordado que esta legislatura aún "arrastra endeudamientos históricos" y Font ha explicado que "queda mucho camino por recorrer".

Por su parte, el diputado de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha explicado que la transparencia es uno "de los grandes agujeros negros" y que, según ha opinado, "no tiene ningún sentido malgastar dinero ahí".

Cladera ha concluido que dichos presupuestos incluyen unas "políticas valientes" y demuestran "una estabilidad política" que, a su parecer, "muchos no pronosticaban".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram