Los diputados han votado el acuerdo respecto a estas sesiones justo antes de comenzar el pleno en el que se debaten los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. Este punto ha salido adelante con 33 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones.
El punto ha salido adelante con 33 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones. Fueron los grupos del 'Pacte' quienes solicitaron la celebración de estas sesiones extraordinarias.
Una de las iniciativas que se prevé tramitar es la ponencia de estudio para modificar el reglamento del Parlament. El objetivo es dinamizar su funcionamiento, mejorar la transparencia y favorecer la participación ciudadana.
En cuanto a los proyectos de ley del Govern, estas sesiones abordarán la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Ley de Residuos; la Ley de Régimen Jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades; la Ley de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia; la Ley de Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera; la Ley de Microoperativas; la Ley de Consultas; la Ley Agraria; y la Ley de Govern.
También se incluyen tres proposiciones de ley: la de creación del Colegio Profesional de Docentes de Baleares; la de protección de la bahía de Sant Antoni de Portmany; y la del Estatuto especial de capitalidad de Ibiza.
Finalmente, estas sesiones también abarcan la propuesta de delegación de competencias al Consell de Mallorca en relación al Museu de Mallorca.