Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 200 alumnos de Balears ya participan en el concurso "Ficcions"

Un total de 206 alumnos de 22 centros educativos de las Illes Balears participan en el concurso de creación literaria Ficcions. El IES Josep Miquel Guàrdia – Alaior (Menorca) es, por ahora, el centro más participativo de las islas en la edición de este año, que ya supera los 1.500 inscritos de 145 escuelas. Por islas, la más participativa es Menorca con 84 alumnos inscritos, seguida de Mallorca con 78 participantes y, por último, Ibiza con 44 registros.

Las inscripciones para participar en el certamen de creación literaria se activaron el pasado 11 de octubre y siguen abiertas para cualquier alumno de 14 a 18 años hasta el día 5 de febrero a través de la página web: www.ficcions.cat.

FUNCIONAMIENTO

El concurso “Ficcions, l'aventura de crear històries” está enfocado a alumnos de 14 a 18 años que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. El objetivo principal de esta iniciativa, creada por la Asociación de medios de Información y Comunicación (AMIGO), busca impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes. Así como fomentar la escritura y la literatura en catalán.

Tomando cinco inicios de novela (Curial e Güelfa- anónimo-; La felicidad de un pollo al ast de Marta Soldado, Las palabras heridas de Jordi Sierra i Fabra, la Bruja de Camilla Läzkberg, Estudio en lila de Maria Antònia Oliver), los participantes tienen que escribir un relato dividido en tres capítulos y colgarlos a través de la web del concurso siguiendo el calendario de entrega. Los alumnos podrán participar tanto individualmente como en grupo de hasta tres personas.

JURADO, PREMIOS Y GRAN FINAL

Un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y la educación será el encargado de escoger los ganadores y los finalistas. Se valorará la calidad literaria de los textos, la coherencia argumental y la originalidad de las historias. La segunda quincena del mes de abril se publicarán los nombres de los finalistas, y el mes de mayo se hará la entrega de premios y diplomas en varios actos en todo los territorios de habla catalana (Menorca, Eivissa, Mallorca, València y Barcelona).

Los primeros premios serán un iPhone o una Play Station para cada miembro del grupo ganador. El segundo premio será un iPod Touch y los ganadores territoriales recibirán como reconocimiento de la mejor historia de cada zona un reproductor mp3. Además, también se premiará el trabajo de los profesores más motivadores de cada territorio con una estancia para dos personas de dos días con cenar y/o almorzar incluido.

En la última edición participaron más de 3.500 estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y CFGM de Catalunya, Balears y País Valencià provenientes de más de 300 centros educativos. Son cifras que año tras año se superan, un hecho que queremos agradecer tanto a la participación de los alumnos como la motivación del profesorado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram