Así han defendido el proyecto este martes en Madrid el conseller de dicha Conselleria, Vicenç Vidal y la ministra de Transción Ecológica, Teresa Ribera, ante los miembros del Consejo de Red de Parques Nacionales.
El Acuerdo --que se aprobará en las próximas semanas-- establece la incorporación en el Parque Nacional de Cabrera de 80.779,05 hectáreas marinas adyacentes a los límites actuales y de esta manera, la superficie total pasará a ser de 90.800,52 hectáreas.
Y, en este sentido, dentro de estas más de 80.000 hectáreas que se incorporarán al Parque, "se encuentran 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incorporar en la Red de Parques Nacionales".
De estos, hay dos que hasta ahora no tenían presencia en la Red, como son, los bancos profundos de corales y las áreas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.
Según han apuntado desde la Conselleria, habría que destacar que es la primera vez, en el Estado y en todo el Mediterráneo, "que se otorga la figura máxima de protección ambiental, como es la del Parque Nacional, a una zona situada en alta mar".
Vidal ha agradecido el "espíritu de colaboración" del Gobierno, que, a su parecer, ha permitido "desbloquear" un proyecto que arrancaba a principio de legislatura y, asimismo, ha destacado que "con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, se confirma que esta ha sido la legislatura del mar".
Ribera, por su parte, considera "prioritaria" la ampliación porque, entre otros motivos, contribuye a "asegurar los objetivos de protección fijados por la legislación vigente".
Una vez el Consejo de Ministros apruebe la ampliación, se iniciará la tramitación de una Ley que asegure la gestión integral del Parque Nacional.
Hasta entonces, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de las Islas Baleares establecerán mecanismos de coordinación y colaboración orientados a facilitar la consecución de los objetivos asumidos y a evitar impactos procedentes del exterior.