Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

UGT demandará al IbSalut por pagar complementos salariales "de forma arbitraria"

UGT Baleares ha anunciado este lunes que demandará al IbSalut por el abono de complementos "de forma unilateral y arbitraria" después de que en julio el sindicato fuera informado del "abono de diversas cantidades retributivas en concepto de 'cumplimiento de objetivos de programa' en Gerencias del IbSalut".

Según ha explicado UGT en un comunicado, las distintas Gerencias se limitaban a una "breve e imprecisa comunicación" a las juntas de personal, que en la mayoría de los casos informaba de que en qué nómina se abonaría dicho concepto.

"Si bien UGT considera positiva la incentivación económica del personal en base a la consecución de unos objetivos, no podemos aceptar en ningún caso que el abono de este concepto se realice de forma unilateral y arbitraria por parte de cada gerente o jefe de servicio, sin informar previamente al trabajador ni negociar con sus representantes legales sobre los requisitos y criterios para la percepción, o no, del citado complemento", ha explicado UGT.

Por ello, pidió por escrito a la administración que el abono de estos complementos se incluyera como punto de la orden del día en la Mesa Sectorial de Sanidad y recordó que el Estatuto Básico del Empleado Público establece la obligada negociación colectiva de las retribuciones complementarias del personal en su ámbito respectivo, en este caso la mencionada Mesa Sectorial.

Según el sindicato, la administración incluyó el tema en la Mesa Sectorial del 19 de octubre, admitiendo en parte la postura del sindicato y comprometiéndose a dar respuesta a su demanda en un plazo no superior a 15 días. No obstante, UGT añade que "hasta el momento" no han tenido respuesta alguna sobre sus solicitudes.

UGT ha considerado que "este proceder de forma unilateral y arbitraria por parte de la administración ha creado un rosario de agravios comparativos entre las distintas gerencias del IbSalut e incluso entre servicios de una misma gerencia. Hemos podido constatar el desconocimiento generalizado de unos objetivos marcados en los despachos y en muchos casos de forma oscurantista, y mientras que algunos servicios se han visto excluidos del abono de este complemento por motivos totalmente ajenos a la voluntad, capacidad e implicación de sus trabajadores, entre los servicios en los que se abonaba este complemento, no se establecieron unos criterios únicos y homogéneos de distribución".

Por ello y "ante la pasividad de la administración", UGT ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para la interposición de una demanda que garantice el derecho a la negociación colectiva en el Servicio de Salud de Baleares "para que este tipo de complementos se abonen con transparencia, previo conocimiento de los objetivos que se establecen, los mecanismos de verificación del porqué se cumplen o incumplen y garantizar los derechos de los trabajadores y que los fondos públicos que se destinan al cumplimiento de objetivos se repartan de forma legal, justa, transparente y equitativa", ha concluido el sindicato.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram