Así lo ha anunciado el conseller de TerriEnergía y Movilidad, Marc Pons, y el director de Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard, quienes también han detallado que habrá una cuota específica para parques pequeños hasta 10 MW.
Según ha detallado la dicha Conselleria, el Govern llevaba desde el inicio de esta legislatura reclamando una cuota o subasta específica de renovables para las Islas, "al igual que se habían convocado para la península y las Islas Canarias".
Pons ha destacado que estas ayudas serán "muy importantes para avanzar en la implantación de renovables en las Islas" y, asimismo, ha asegurado que dicho sector "será cada vez más competitivo, generador de riqueza y empleo".
En términos más concretos, la ayuda consiste en una subvención inicial a la inversión en los proyectos, que luego venderían su energía en condiciones de mercado.
Además, en esta convocatoria se pueden subvencionar tanto sistemas fijos, y también sistemas de almacenamiento (baterías) asociados a las plantas solares.
Se ha informado que el límite máximo de ejecución de las obras es el año 2022 y los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada, como préstamo, o sino, recibirla una vez que se haya ejecutado el proyecto.
En esta línea, prevén ayudas que podrían llegar al 20 por ciento para grandes proyectos y al 30 por ciento para pequeños proyectos.
Este lunes se han reunido Pons, Groizard, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa, con promotores de parques para explicar la dotación económica y la propuesta de convocatoria por parte del Ministerio y del IDEA.
En ella, se han escuchado sus sugerencias y se ha acordado trabajar "de forma conjunta" y "concretar la propuesta definitiva en breve" con el fin de poder lanzar la convocatoria dentro del primer trimestre de 2019.
En las Islas, hay un total de 137,6 MW de parques fotovoltaicos en tramitación y aprobados, divididos entre 17 parques pequeños (de hasta 4 hectáreas) y 4 parques de mayores dimensiones. En funcionamiento, hay actualmente 38 parques que suman 71 MW.
La puesta en marcha de estos parques permitiría, según la Conselleria, alcanzar el 10 por ciento de renovables si toda esta potencia se instala, partiendo del 2 por ciento actual.
Según ha detallado la Conselleria, el horizonte que fija el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética es "tener unas Islas libres de combustibles fósiles" y, además, "con el 100 por ciento de energías renovables en 2050".
Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35 por ciento de renovables, un 23 por ciento de reducción del consumo energético y una merma del 40 por ciento de las emisiones contaminantes.