En un comunicado emitido por el Consell, se ha detallado que se dedicarán a 19 alcaldes y a un presidente de la Diputación, y se distribuirán entre los municipios de Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar y en Porreres, donde se instalará el sábado en Porreres, a las 17 horas.
En términos más concretos, las dos últimas piedras se instalarán en Palma, una ante Cort, en nombre del alcalde Emili Darder, y otra delante del Consell de Mallorca, en nombre del presidente de la Diputación, Jaume Garcies Obrador.
El artista alemán de las 'Stolpersteine' Gunter Deming se mostró receptivo a la petición de la Asociación Memoria de Mallorca y del Consell de rendir homenaje a las víctimas del franquismo y participará este sábado en la colocación de las piedras.
También asistirán representantes del Ajuntament de Palma y del Consell y descendientes de Climent Grau, venidos de Brasil.
Asimismo, este viernes el vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, la presidenta de la Asociación de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y el director insular de Relaciones Institucionales y Presidència, Marc Herrera, han presentado los primeros 'Stolpersteine'.
Los 'Stolpersteine' inicialmente se dedicaron a la memoria de las víctimas del nazismo y ha distribuido más de sesenta mil piedras en a mil ochocientas ciudades de países de toda Europa.
En este sentido, Jurado ha declarado que "estas serán las primeras veinte 'Stolpersteine'en homenaje a las víctimas del franquismo" aunque ha esperado que pero esperamos que sólo sean el principio y esto permita desenterrar la memoria de nuestro país, que todavía tiene demasiado polvo a encima", ha declarado Jurado.
El conseller, asimismo, ha realzado la necesidad que "la memoria perdure y que no se olvide nunca a las personas que lucharon por la democracia. Sus familias no lo han hecho, pero la ciudadanía también debe recordarlas y lo harán cuando paseen por las calles de Mallorca".
Francisca Mas, de noventa y cuatro años e hija del excalcalde de Montuïri, Collet, "muy emocionada" ha sido la encargada de hablar en nombre de los familiares.
"Quiero agradecer muchísimo este gesto porque nos robaron nuestro padre, lo mataron y de esta manera todo Montuïri lo recordará. Ya me puedo morir tranquila", ha aseverado.