Así, el primer núcleo donde se puede visitar es el Pla de na Tesa (desde el día 5 hasta el 17 de diciembre). La última parada será en Es Figueral, del 6 al 17 de mayo, después de haber pasado por otros seis puntos de Marratxí.
"El principal motivo de la exposición es dar a conocer este espacio. Adquirido por el Ayuntamiento en 2015, es un espacio inmenso en el centro del Pont d’Inca, todo el mundo reconoce la fachada, pero poca gente sabe cómo es el interior, y queremos cambiar esta situación ", explica el concejal de Cultura, Josep Ramis.
A finales del año pasado, el Ajuntament organizó unas visitas guiadas, a cargo del experto en cultura popular Francesc Vallcaneras, que tuvo muy buena aceptación de público. Ramis comenta que "con el tiempo, queremos que este edificio sea un centro social donde se lleven a cabo servicios municipales y otro tipo de actividades.
Todo ello, con las propuestas que los ciudadanos nos quieran hacer llegar”. Sa Refinadora es un edificio histórico del municipio con una larga tradición como centro industrial desde 1931 y hasta principios de este siglo. En el momento de mayor actividad, llegó a tener 200 trabajadores.
El calendario completo de la exposición itinerante es el siguiente: Es Pla de na Tesa. (Del 5 al 17 de diciembre); Pòrtol (del 17 de diciembre al 14 de enero); Es Pont d'Inca (del 14 de enero al 4 de febrero); Sa Cabaneta (del 8 de febrero al 8 de marzo); Fira del Fang (Del 8 al 18 de marzo); Sa Cabana (del 18 de marzo al 15 de abril); Sa Nova Cabana (del 15 de abril al 6 de mayo) y Es Figueral (del 6 al 27 de mayo).