La Asociación de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Baleares, que han sido quienes han convocado la concentración, han manifestado su "rechazo a la intervención policial ordenada por un juez de instrucción con el aval de la Fiscalía Anticorrupción" en el marco de la investigación por la trama Cursach.
Som molts!! #elsecretonosetoca pic.twitter.com/ADjorpsP4t
— SPIB (@SPIBviu) December 13, 2018
En concreto, la secretaria general del Sindicato de Periodistas, María Amengual, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "esta acción contra profesionales de Diario de Mallorca y Europa Press es un ataque directo al ejercicio libre del periodismo, garantía del derecho a la información de la ciudadanía".
"Si la Constitución española y las leyes y la jurisprudencia en todas las democracias avanzadas del mundo amparan el derecho al secreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico, y para preservar el papel de los medios de comunicación como garantes del derecho básico a la información", ha señalado.
Por ello, han exigido a la fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que "respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información y a los políticos que cumplan el precepto constitucional de desarrollar una ley que proteja el secreto profesional de abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros".
Por su parte, el vocal del Sindicato de Periodistas, Tomás Andújar, ha apuntado que el objetivo de la concentración es "protestar por lo que se considera un atropello inédito al derecho al secreto profesional de dos compañeros ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía".
"Consideramos que esto atenta completamente contra un derecho constitucional que además es una garantía para el derecho a la información que tienen los ciudadanos, es una herramienta imprescindible para que los periodistas hagamos nuestro trabajo con libertad", ha añadido.
Numerosos profesionales y periodistas han cogido paraguas y chubasquero, a pesar de la lluvia, y proclaman sus derechos como trabajadores de la comunicación.
En las redes sociales, se publican imágenes de lo frecuentado que está Cort, aunque el tiempo no acompañe. Han leído un manifiesto de apoyo a Europa Press y Diario de Mallorca y se han exhibido pequeños carteles y pancartas con un mensaje claro: 'El secreto no se toca'
Seguimos #ElSecretoNoSeToca pic.twitter.com/1Frio15cYE
— APIB (@APIBaleares) December 13, 2018
#elsecretonosetoca pic.twitter.com/EslZZvaHQY
— SPIB (@SPIBviu) December 13, 2018