La acción busca movilizar de forma masiva a los ciudadanos para que, junto con más de 300 entidades sociales en todo el territorio español, hagan realidad una pequeña ilusión de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
En Baleares, 500 niños de 11 entidades sociales (Naum, Fundació Ires, Amiticia, Fundació Patronat Obrer, Cooperativa Jovent, Espiral, Probens, Fundació Natzaret, Aspas, Fundació Aldaba y SOS Mamás) recibirán un regalo estas navidades gracias a esta iniciativa de CaixaBank.
Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última Encuesta de condiciones de vida del INE (junio 2018). Unicef eleva la cifra hasta rozar el 40%, situando a España como tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil tanto relativa como anclada.
CaixaBank es plenamente consciente de esta realidad, que experimenta a diario a través del trabajo de sus oficinas con las familias y las entidades sociales. Por este motivo, la entidad desarrolla una Acción Social propia dentro de su modelo de Banca Socialmente Responsable, en la que promueve el voluntariado y canaliza acciones solidarias como la campaña de recogida de leche de la Obra Social “la Caixa”.
“El árbol de los sueños no es una iniciativa aislada; forma parte de una línea de trabajo de nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa. Éste articula el compromiso de CaixaBank con la sociedad y el entorno en el que operamos, destacando en temas como la inclusión financiera, la promoción de acceso a la vivienda, las microfinanzas o la cultura financiera”, explicó María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares.
Cada Árbol de los Sueños está fabricado en cartón reciclado, mide cerca de dos metros de altura y contiene 20 bolas. En cada una de ellas está escrito el nombre y la edad de un niño. Todos estos niños han escrito su propia carta a los Reyes, en la que piden un obsequio, un juguete, ropa… éste será el regalo que se comprará para este niño. Es decir, cada pequeño recibirá el regalo que ha pedido.
Desde el 10 de diciembre, los árboles están instalados en 30 oficinas de CaixaBank de Baleares entre las que se encuentran todas las oficinas Store. A partir de ese día, se puede acudir a recoger la carta manuscrita. El regalo deberá dejarse bajo el mismo Árbol de los Sueños antes del día 21 de diciembre. El importe máximo será de 40 euros.
El Árbol de los Sueños ha recibido el apoyo de más de 1.000 oficinas de CaixaBank distribuidas por todo el territorio español, el centro corporativo de Barcelona, todas las sedes de las direcciones territoriales y 10 filiales del grupo. Ningún niño de los que han escrito sus cartas se quedará sin regalo.
Detrás de los 21.000 niños se encuentran 300 entidades sociales de toda España, entre ellas las que colaboran con el programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa”, que atienden de forma directa a las familias durante el resto del año.