"Tenemos que cuidar ese legado y asegurar que los que vendrán después también lo podrán disfrutar. Somos conscientes de que tenemos que asumir nuestra responsabilidad y para eso necesitamos que la Constitución continúe siendo 40 años más un instrumento útil", ha explicado Sánchez en el acto organizado en el Palacio de la Almudaina.
Asimismo, ha explicado que el 6 de diciembre de 1978 la mayoría del pueblo español aprobó una Constitución que "cerró un régimen dictatorial que había durado casi otros 40 años y que se había impuesto a través de un golpe de Estado y de la persecución de asesinato de personas por motivos ideológicos".
Por ello, ha insistido en que aquel día comenzó la construcción de un Estado democrático y moderno al servicio de la ciudadanía que "ha dado respuesta a las aspiraciones de libertad y de progreso que había en aquellos momentos de cambio histórico".
Así, ha manifestado su "profundo agradecimiento" a quienes aprobaron la Constitución para reafirmar "la generosidad, el diálogo, la capacidad y el acuerdo". No obstante, ha añadido que "de nada sirve glorificar la Constitución para que quede intacta".
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha querido mostrar su "satisfacción" por la labor desempeñada por el Ejecutivo central porque, a su juicio, "ahora hay un Gobierno de España que escucha a estas Islas y que está impulsando y complementando las políticas de progreso que se han ido aplicando en Baleares en los últimos tres años".
"Se trata de una sintonía y coordinación que comienza a dar sus frutos en beneficio de la ciudadanía y seguirá haciéndolo en el futuro a favor del derecho a la sanidad universal, de la lucha contra la explotación y la precariedad laboral, o de la sensibilidad ambiental", ha añadido.
Sánchez también ha querido recordar a quienes perdieron la vida en las inundaciones del 9 de octubre en la zona del Llevant de Mallorcay ha mostrado su afecto a los familiares y amigos de las 13 víctimas mortales.
Sin embargo, ha recordado "la reacción de solidaridad con las personas afectadas que tuvo la sociedad", así como "la coordinación entre las distintas administraciones para dar la mejor respuesta posible".
Finalmente, ha hablado de la mujer asesinada recientemente en Palma por su expareja sentimental y ha defendido "la necesidad de introducir la perspectiva de género en el eje de la acción política porque es la única manera de conseguir de manera real la igualdad".
A continuación, la periodista Olivia Navarro, encargada de conducir el acto, ha señalado que "la concepción de la Constitución no fue fácil pero nació con la ilusión de muchísima gente que la esperaba desde hacía décadas" y ha asegurado que, "aunque creció fuerte, ha llegado a la madurez y al momento de plantearse si se ha conseguido todo lo que se quería".
"En este acto haremos un viaje por algunos de los momentos clave para los españoles en estos 40 años, los cambios que ha vivido la sociedad han sido profundos, muy intensos, duros y emotivos, también esperanzadores, de todos ellos hemos sabido sacar algo", ha afirmado.
Por ello, durante su intervención ha hecho referencia a la aprobación de la Constitución, a los atentados de ETA en Mallorca, a la victoria en el Mundial de Fútbol de 2010 o al papel de la mujer en 1970 en comparación a su papel en la sociedad actual, entre otras cuestiones.
Después han intervenido siete personas para leer siete artículos de la Constitución en defensa de la libertad y la igualdad de los ciudadanos. En concreto, se trata de los artículos 31, 40, 43, 10, 9, 49 y 20 de la Carta Magna.
Finalmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha clausurado el acto con un discurso centrado en la lucha contra la violencia de género, la modernización de la sociedad, la diversidad, el diálogo social, la insularidad o el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones.