Este sistema de análisis de vibraciones predictivo de aerogeneradores controla en la actualidad información en remoto de 1.400 aerogeneradores, 600 de ellos de los parques eólicos de la compañía en España.
El ahorro que se puede obtener en una sola detección puede llegar a superar los 100.000 euros por máquina en el coste de las reparaciones de los principales componentes.
La automatización y el machine learning (el aprendizaje automático de las máquinas) son elementos clave, ya que el sistema es capaz de procesar hasta 100.000 registros por segundo. El sistema de análisis es extrapolable a cualquier modelo de aerogenerador.
Estas iniciativas son un ejemplo más de la apuesta de Endesa por la digitalización de los procesos, en línea con la estrategia seguida desde el Grupo Enel del que forma parte la compañía. En de este proceso de digitalización, se están aplicando tecnologías de vanguardia que permiten la transformación digital de los activos industriales, la relación con el cliente y la mejora de las capacidades digitales de la compañía.