Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Oliver anuncia se ha empezado a "esbozar" un Plan Nacional de Turismo Sostenible, "una asignatura pendiente"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado este viernes que desde el Gobierno están empezando a "esbozar y diseñar" un Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible para 2030 y, asimismo, ha asegurado que desde 2015 --cuando se acabó la vigencia del anterior Plan-- es una "asignatura pendiente".

En declaraciones a los medios durante las Jornadas de Formación y Divulgación de Capacidad Estratégica en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sector hotelero de Mallorca, Oliver ha detallado que el primer paso es realizar una "hoja de ruta" a nivel interno para después "compartirla y contrastarla" entre Comunidades.

En este sentido, Oliver ha explicado que es "necesario" para el Estado y ha concretado que el objetivo principal es obtener un turismo sostenible "en todas las vertientes", que son, a su parecer, económicas, sociales, territoriales y medioambientales.

Asimismo, ha detallado que también se persigue "lograr un turismo de actividades socialmente compartido entre residentes y visitantes", y en esta línea, ha señalado que tiene que haber un "equilibro entre ambos" para que los residentes tengan calidad de vida al mismo tiempo que los turistas se lleven una "buena experiencia".

Oliver también ha declarado que el Plan tendría en cuenta las condiciones laborales ya que, a su parecer, "sin calidad de ocupación no hay calidad en el sector turístico" y ha determinado que la idea general es tener "un país turístico de largo recorrido".

El Gobierno confía en que la Estrategia de Turismo Sostenible, nueva 'hoja de ruta' de la política turística en la que trabaja para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, esté lista a principios de 2019, tal y como explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su comparecencia en el Senado, para lo que contará con la colaboración de las Comunidades y de del sector como se comprometió en la conferencia sectorial.

ALQUILER TURÍSTICO VACACIONAL

Oliver ha explicado que la unificación del alquiler turístico vacacional es una "cuestión compleja judicialmente" ya que intervienen cinco administraciones, la europea, la estatal, la autonómica, la insular y la local.

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno quieren "crear un registro estatal de viviendas de uso turístico" que sirva como instrumento para que las Comunidades "puedan controlar el cumplimiento de las normativas".

Oliver ha aseverado que le "encantaría" que estuviera "todo cerrado y correcto" pero ha reconocido que es "complicado" porque intervienen muchas competencias.

JORNADA FEHM

Por lo que respecta a la Jornada de la FEHM, a la que ha asistido e intervenido, Oliver ha considerado que es "muy interesante" y ha elogiado la iniciativa.

Asimismo, ha explicado que es necesario "darle importancia a la RSC en todos los ámbitos y sobretodo en el hotelero" ya que, según ha detallado, es uno de los pilares de la industria turística del Estado y lo ha definido como "motor".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram