La denuncia recoge que el pasado día 21 el titular de cultura Llorenç Carrió firmó un decreto del consistorio por el que se acordaba la cesión a Cuba de la silla, cuando ésta ya había salido con anterioridad. La silla pertenece al "Legado Weyler", cedida por la familia al Ayuntamiento de Palma en 1931 y pertenece a los bienes patrimoniales de titularidad municipal.
Para ACTUA/VOX: "La cesión se ha realizado de forma arbitraria sin la tramitación del expediente administrativo oportuno generando alarma social al haberse infringido la normativa que protege un bien mueble de alto valor histórico e integrante del patrimonio de la ciudad de Palma, por lo que entendemos que la cesión es ilegal habiéndose podido cometer un presunto delito de prevaricación.
Un tipo delictivo que requiere conciencia de ilegalidad o arbitrariedad de la que el consistorio y su máximo responsable, el alcalde separatista Antoni Noguera, era conocedor al ser advertidos previamente por la familia Weyler mediante burofax de las graves irregularidades que concurrían en este caso".
Para el presidente de ACTUA, Jorge Campos: "El grave perjuicio que ocasiona esta pérdida de patrimonio a la ciudad y a España, dada la casi absoluta certeza de que el régimen comunista cubano no devolverá la silla, no debe salir impune a quienes loan a los dictadores comunistas al mismo tiempo que insultan la figura histórica del General mallorquín Weyler, como ha hecho el partido separatista MES acusándole de genocida"