En su intervención durante el acto de inauguración institucional, Armengol ha señalado la necesidad de "crear foros entre universidades para sumar conocimiento", y ha elogiado las Jornadas ya que, a su parecer, ganar conocimiento de forma colectiva es "el mejor camino".
Mi agradecimiento a la @CrueUniversidad por elegir Palma para celebrar las XXVI Jornadas de Investigación. En Baleares, estamos orgullosos de nuestra apuesta por la @UIBuniversitat como institución generadora de conocimiento y garantía de oportunidades. pic.twitter.com/r8WyRA8qe0
— Francina Armengol (@F_Armengol) 29 de noviembre de 2018
Asimismo, Armengol ha declarado que en las universidades españolas existe un "espíritu intrépido" y que Palma lo acoge estos días y, en este sentido, ha detallado que en Baleares tienen muy claro que "sin ciencia no hay futuro y sin inversión no hay retorno social ni económico".
Las Jornadas, organizadas por la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se incluyen en las jornadas los encuentros de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI), dentro Red de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (RedOTRI), de la Red de las Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE) y de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga).
Dichos encuentros se realizarán en paralelo, para posteriormente reunir a todos los inscritos en un plenario, donde se abordarán los principales retos a los que se enfrentan las universidades españolas en el marco de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la divulgación científica.
Al acto de inauguración de las Jornadas en Palma han asistido, a parte de Armengol, el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, el presdidente de Crue-I+D+i y rector de la universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UIB, Jaume Carot.
Carot ha explicado que el objeto de las jornadas es "poner en común informaciones, retos a los que enfrentan los gestores de investigación de universidades y hacer un poco de lobby".
Asimismo, Pingarrón ha añadido que desde el Gobierno van intentar impulsar políticas que beneficien el I+d+i y van a apoyar a las universidades porque "sin ciencia las universidades no pueden cumplir su misión con la sociedad".
Gómez, por su parte, ha apuntado que existe una "incertidumbre" generalizada en relación a nuevas leyes y normativa europea y ha señalado que desde las universidades es necesario transformarlo en "certidumbre".
Además, ha destacado que la ciencia en el Estado tiene "una muy buena salud", ha recordado que es la décima potencia mundial y ha destacado la calidad de las que se emiten.
En este sentido, Gómez ha instado a "atraer talento" a las instituciones españolas para que pueda seguir surgiendo "excelencia en ciencia y tecnología".