Un vuelo que cubrió la ruta Madrid-Nueva York con un Boeing 757-200, operación que marcó un hito en la historia de la aviación al erigirse en la primera aerolínea española en realizar un vuelo ETOPS, certificación que permite cubrir rutas de largo alcance con aviones comerciales de dos motores, teniendo en cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano.
La normativa ETOPS (Extended-range operations with two-engined aeroplanes), emitida en 1985, recoge los requisitos que deben cumplir las aerolíneas para ser aptas en la operación de bimotores en vuelos sobre áreas oceánicas y/o remotas, tales como desiertos, selvas, polos, etc.
Apenas tres años después de su publicación, Air Europa recibía dicha certificación de manos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA); y el 29 de noviembre de 1988 realizaba su primer vuelo ETOPS.
La división aérea del grupo turístico Globalia pasó a ser una de las primeras aerolíneas del mundo en realizar vuelos ETOPS con esta aeronave. Con ello demostró "no sólo las capacidades de la misma, sino el trabajo realizado por Air Europa para obtener dicha certificación y garantizar la total seguridad de la operativa", destacan desde la compañía aérea.
Las normas ETOPS exigen a las aerolíneas el cumplimiento de toda una serie de medidas de seguridad adicionales, así como determinados requisitos vinculados a la aeronavegabilidad, procedimientos operacionales y la formación del personal con una habilitación específica, tanto en lo que se refiere a tripulación como mantenimiento.
Su aprobación cambió el curso de la aviación comercial, pues hasta ese momento los vuelos de largo alcance se efectuaban con aviones equipados con cuatro y tres motores, recuerda la compañía aérea Air Europa.