Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La técnica de la 'pedra en sec', Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La técnica constructiva tradicional de la 'pedra en sec' acaba de ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco durante la celebración del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, la candidatura fue presentada formalmente por Chipre y Grecia, iniciativa a la cual se ha sumado Francia, Italia, España, Suiza, Croacia y Eslovenia.

El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha asistido a la reunión en la que se ha confirmado este reconocimiento y ha señalado que "conseguir este hecho es muy importante porque la técnica de piedra en seco tendrá un reconocimiento a nivel mundial".

El Consell de Mallorca tiene desde hace 30 años brigadas de 'margers', además de una unidad dedicada a la piedra en seco para conservar, proteger y divulgar esta manera de trabajar y uno de los oficios más tradicionales de Mallorca.

Por su parte, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha destacado que "la gran cantidad de pared seca que hay en Mallorca da a la Isla una personalidad paisajística propia, hasta el punto de considerarla elemento definitorio de la igualdad visual de la región".

"La 'pedra en sec' es un museo al aire libre, un museo vivo que ha pasado de generación en generación gracias, fundamentalmente, a los payeses", ha señalado, y ha agradecido el trabajo de los 'margers' por "preservar el paisaje rural mallorquín".

Por otro lado, el presidente del Gremi de 'Margers', Lluc Mir, ha señalado que desde el Gremi han celebrado "el reconocimiento de la Unesco" y ha pedido "medidas efectivas para proteger este patrimonio formal".

Finalmente, ha anunciado que a las 19.00 horas del próximo martes 4 de diciembre tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares la mesa redonda 'I ara, què farem per protegir l'ofici?', en la que se celebrará esto y se decidirá los próximos pasos a seguir.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram