Este organismo, que trabaja en las costas de Catalunya, Balears y València, centra su labor en varias ramas: conservación, divulgación y sensibilización, formación y estudio. La Fundació Baleària facilitará los viajes con los barcos de la naviera para que miembros de ‘Pelagicus’ y estudiantes e investigadores asociados, puedan realizar avistamientos de aves y otros animales marinos, un trabajo que es esencial para poder realizar los estudios de forma correcta. Así, los barcos de las distintas líneas mediterráneas de Baleària se convertirán en aulas de formación sobre la fauna que habita en el mar.
Además del apoyo logístico, el acuerdo incluye otras iniciativas, entre las que destaca promover el intercambio constante de estudiantes entre las islas y la península.
El primero de estos intercambios se producirá el próximo mes de febrero. ‘Pelagicus’ organiza un curso de hibernación de aves en el delta del río Ebro, en Tarragona, y la Fundació Baleària becará a los estudiantes interesados que residan en las Islas Baleares. Posteriormente se facilitará que un grupo de estudiantes catalanes viajen a Mallorca para participar en las tareas de conservación de la pardela balear en el parque natural de Sa Dragonera, que organiza un grupo de trabajo de la Universidad de Oxford.
Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària ha afirmado: “Es un acuerdo importantísimo para nosotros ya que ampliamos nuestra red y nuestro compromiso con el medio ambiente". Por su parte, Ricard Gutiérrez, cofundador de la asociación ‘Pelagicus’, ha señalado: “Con esta sinergia será más fácil concienciar sobre unas especies que no tienen el foco mediático que tienen otros como los cetáceos".
En la misma línea de este nuevo acuerdo con ‘Pelagicus’, la Fundació Baleària colabora también en otras zonas del mar Mediterráneo. Un ejemplo de ello es el acuerdo existente con la Universidad de Cádiz para facilitar los avistamientos de cetáceos que esta entidad realiza en el estrecho de Gibraltar. El gran número de rutas y barcos que tiene la naviera entre el norte de África y el sur de la península son esenciales para que el organismo universitario pueda hacer sus investigaciones. Y es que, tal y como dice el propio Ricard Pérez: "Queremos que nuestros barcos sean plataformas de investigación científica".