En rueda de prensa este miércoles, Pons ha valorado los resultados de la primera fase de la integración tarifaria y ha añadido que esto es "solo el primer paso" ya prevé que, en el segundo semestre de 2019, los ciudadanos de Mallorca puedan utilizar una misma tarjeta para todos los transportes de la red del Transporte Público de Mallorca.
Esta primera fase permite utilizar la tarjeta en el metro como si se tratara de una línea más de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y, en este sentido, Pons ha añadido que el incremento en el metro no ha supuesto un "detrimento" de la EMT. De hecho, la única línea de la EMT que ha perdido usuarios, un total de 5.000, es la 19, que va a la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Pons ha explicado que "el dibujo es mucho más grande", refiriéndose a las próximas fases de la integración tarifaria, y ha detallado que, con un presupuesto total de 7,6 millones de euros, se prevé que se consiga la segunda fase de 2019 y una tercera en 2020 que permita la integración total con todas las Islas.
En cuanto a las nuevas tarifas de precios para el próximo año, el conseller ha detallado que harán "posible la gratuidad de todos los menores de 12 años en toda la red del TIB" y extenderán la tarjeta joven hasta los 30 años.
El regidor de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, ha valorado el trabajo conjunto con el Govern y ha detallado que "la política planificada y conjunta tiene buenos resultados".
Ferrer ha añadido que, si se sigue en esta línea, en 2018 la EMT de Palma conseguirá "rebasar la frontera" de los 40 millones de usuarios y llegará a los 41.