Así lo ha anunciado el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, quien ha reiterado que se trata de los presupuestos "más altos de la historia" del Consell y ha defendido que la institución está "muy saneada financieramente".
Cosme ha asegurado que estos últimos presupuestos de la legislatura han sido "complejos" de elaborar después de que se constatara el incumplimiento de la regla de gasto en 2017. Igualmente, ha defendido que son "una clara demostración de lo que es el Consell de Mallorca" y muestra su "consolidación" como gobierno de Mallorca.
Durante la rueda de prensa, el conseller insular ha asegurado que se trata de unos presupuestos sociales, municipalistas y de fomento" y ha resaltado su "componente de responsabilidad social". Igualmente, ha explicado que son "sostenibles" porque "cumplen con los objetivos marcados por la normativa estatal de gasto presupuestario".
Los departamentos con mayor peso en los presupuestos de 2019 son Bienestar y Derechos sociales (con un 40,4 por ciento del total), Territorio e Infraestructuras (con un 29 por ciento) y Desarrollo Local (con un 9,2 por ciento). Las dos primeras incrementan un 1,2 por ciento y un 17 por ciento su presupuesto respectivamente, mientras que la tercera desciende un 4,9 por ciento.
Concretamente, Bienestar contará con 191,8 millones de euros, Territorio e Infraestructuras, con 137,4 millones; Desarrollo Local, con 43,8 millones; Cultura, Patrimonio y Deportes, con 39,2 millones; Economía y Hacienda, con 20,2 millones; Participación y Presidencia, 16,3 millones; Modernización y Función Pública, 14,3 millones; y Medio Ambiente, 11,2 millones de euros.