Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Satisfacción generalizada por los avances en el REIB

,

Representantes de los agentes sociales y económicos de Baleares --UGT, CCCO, PIME Menorca y CAEB-- han valorado este viernes con "alegría" y "satisfacción" los "avances" en el Régimen Especial de Baleares (REIB), después de una reunión mantenida en el Consolat con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

En rueda de prensa después del encuentro, Cladera ha recordado los tres pilares en los que se fundamentará el REIB aunque ha añadido que todavía quedan "temas por pulir" y "letra pequeña", que prevé que pueda aclararse en un plazo de 15 días a través de reuniones con el Ministerio de Hacienda.

La consellera ha insistido en que, después de dos años de negociación, el trabajo hecho está "en un punto muy avanzado" para que las Islas puedan disfrutar del REIB en un futuro "muy próximo".

En este sentido, Cladera ha explicado que hasta el momento el único régimen que existía era "el del 98, con pocas medidas" y ha declarado que, si se consigue este nuevo, será un "hecho histórico" de la vigente legislatura.

VALORACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

El secretario general de CCOO de Baleares, José Luis García, ha destacado la importancia de "tener información de primera mano" y ha declarado que "por primera vez se reconoce el hecho insular y la falta de recursos e inversiones por parte del Estado". "Lo valoramos positivamente, falta ver los documentos y la letra pequeña pero es importante tener el compromiso", ha aseverado García.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, ha realzado la actitud del presidente de Gobierno central, Pedro Sánchez, y ha considerado que, desde que está encabezando el Ejecutivo, "está más receptivo". Además, ha señalado que el nuevo compromiso no recoge lo que se había pedido "en un principio", pero ha explicado que, con su experiencia, sabe que "lo que se pide nunca se consigue".

En este sentido, Texías reconoce que les hubiera gustado que "fuera más" pero reconoce el trabajo que se ha hecho, y ha hecho hincapié en que es "importante porque se ha pasado de no tener nada".

Mientras, el vicepresidente CAEB, Rafael Ballester, ha declarado que "las peticiones iniciales eran mayores" pero ha señalado que tiene más peso el hecho de que por primera vez tengan "ese documento del REIB".

Asimismo, ha añadido que desde la parte empresarial "siempre pedirán más" y ha detallado que se pueden conseguir objetivos más elevados pero "hay que seguir trabajando".

El presidente de PIME de Menorca, Justo Saura, ha mostrado su "alegría" con la noticia del pacto y ha considerado que éste permitirá "competir con más igualdad".

Actualizado: 16 de noviembre de 2018 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram