El programa ha actuado este viernes en Los Deltas de Maioris - Reserva Marina Badia Blava. Una jornada de limpieza muy activa donde se han recogido un total de 209 kilos entre los que cabe destacar una gran cantidad de palés de madera y hierros.
Para dicha jornada, el programa Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 160 alumnos procedentes del Instituto de Enseñanza Superior s'Arenal perteneciente al municipio de Llucmajor.
Los jóvenes estudiantes 'llucmajorers' han podido, no sólo colaborar en la limpieza de una de las zonas costeras acantiladas más espectaculares y visitadas del litoral balear, sino además aprender la importancia de la prevención y la necesidad de mantener nuestros espacios naturales limpios así como los efectos nocivos de los residuos en la fauna y la flora de nuestras costas.
Durante la jornada de este viernes han estado presentes el regidor d'Urbanisme, Ordenació del Territori, Entorn Urbà, Medi Ambient i Medi Rural del Ajuntament de Llucmajor, Jaume Tomàs quien ha agradecido declarado que "desde nuestro ayuntamiento siempre apoyamos iniciativas como estas que tanto se agradecen". Además, ha añadido, "creemos que el hecho de implicar a los jóvenes es una labor de concienciación muy importante porque lo que recogen hoy pueden ser residuos que no ensucien en el mañana ya porque ya estarán concienciados de que estas prácticas no se tienen que hacer".
Tomàs ha estado acompañado en todo momento por el Jefe de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Baleares, Gabriel Mulet quien ha valorado "muy positivamente esta nueva jornada de limpieza de litoral en un paraje tan impresionante como la reserva marina Badia Blava". Sin duda alguna, ha añadido, "Mares Circulares es la respuesta de Coca-Cola a su propio compromiso en términos de medio ambiente y sostenibilidad". Es, ha concluido, "el programa más ambicioso que tenemos en medio ambiente, un proyecto integral y circular que contempla una parte de formación y concienciación respecto a la necesidad de segregar correctamente los residuos en origen para evitar que estos acaben en el mar".
El programa nacional Mares Circulares, que arrancó el pasado 18 de julio en el municipio de Alcudia, limpiará, durante 2018, 32 zonas del litoral balear. Su objetivo fundamental es sensibilizar, mediante este tipo de acciones, al mayor número de personas posible.
“Mares Circulares”, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
“Mares Circulares” arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.
Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.
Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.
Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.
En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.
También, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.
Además, dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.