Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ajuntament de Santanyí presenta un Plan Director de Agua Potable

El Teatre Principal de Santanyí ha sido el lugar escogido para presentar la herramienta que tiene que servir para dirigir el camino al Ajuntament de Santanyí para que el municipio tenga un mejor servicio de agua. Se trata del Plan Director del agua Potable del Término de Santanyí, elaborado por el ingeniero Mateu Estrany y su equipo.

El consistorio encomendó la redacción de este documento, con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar el suministro en cantidad y calidad sieguen las directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares.

Por sus características demográficas, geográficas y económicas, Santanyí vive en algunos momentos una situación complicada. En verano tiene momentos en los que la demanda aumenta considerablemente por el turismo ya que la población ha crecido hasta colocarse entre los 12.000 y 14.000 habitantes. También se tiene que tener en cuenta que el Migjorn de Mallorca es una de las zonas con peor calidad de agua de toda la isla, y a pesar de que ahora la situación se buena en la cuestión de abastecimiento, no siempre ha sido así. En total hay 9 empresas que suministran agua a los vecinos y empresas, repartidas por todo el municipio, que ente los últimos tres años han visto como el consumo ha aumentado un 12%.

Los principales problemas se encuentran en las zonas de más al sur, como es Llombards, Cala Llombards, Cala Figuera y el resto de núcleos de población de este lado del término. Con la redacción de este plan, el Ajuntament también quiere demostrar su compromiso con
los vecinos para conseguir resolver la situación del agua a corto plazo, pero también a medio y largo plazo.

Las actuaciones que ya están en marcha, o se ejecutarán lo antes posible, son la realización de estudios para determinar la viabilidad de abrir nuevos pozos, la construcción de una planta depuradora, la construcción de un nuevo depósito en Santanyí, y encontrar una solución para el suministro de es Llombards. El consistorio ha propuesto en el Govern en varias ocasiones instalar una planta potabilizadora de manera provisional en el municipio hasta que llegue la conexión con la zona norte de la isla, pero por ahora no se contempla por el rechazo que generaría, a pesar de que esta conexión no está prevista hasta más allá del 2030.

Además, a largo plazo, el principal objetivo que marca el Plan Director de Santanyí es conseguir interconectar el máximo de redes de suministro de agua del municipio. Según explicó el ingeniero Mateu Estrany durante la presentación, sería una de las mejores herramientas para conseguir agua de calidad para todas las casas, y es necesario tenerlo listo por cuando llegue la conexión con la cañería que llevará agua de fuera del término.

Entre otros actuaciones a largo plazo, también se remarca la importancia de ir renovando progresivamente todas las redes urbanas para evitar pérdidas en la canalización, así como la construcción de un nuevo depósito en Calonge y la implantación del telecontrol a toda la red para ganar en seguridad y agilidad en caso de avería.

El plan valora que todas estas actuaciones tendrían un coste de más de 45 millones de euros, pero no lo tendría que asumir el Ajuntament, puesto que se tiene que tener en cuenta que la mayor sería financiado por Govern y el Gobierno de España. Este dinero se repartirán entre la inversión a corto plazo, que sería de un 9,2 millones de euros, y las inversiones a medio y largo plazo, que serían de 36,6 millones.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés quien también ha asistido a la presentación del Pla, ha asegurado que “el Ajuntament sigue las directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, y esta herramienta nos tiene que servir para marcar una ruta del que se tiene que hacer en los próximos años para garantizar el abastecimiento de agua potable del municipio. Este equipo de gobierno ya se ha puesto en marcha con las cosas que se tienen que resolver inmediatamente, como los problemas des Llombards, o la tramitación de una depuradora. Pero es necesario que las instituciones supramunicipales empiecen a trabajar para que el sur de la isla tenga suficiente agua en el futuro, y que además sea de calidad”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram