Así, la compañía deja en suspenso el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el cierre de sus fábricas en Lloseta y Gádor (Almería) y se muestra dispuesta a negociar con el Ministerio de Industria, el Govern de les Illes Balears, la Junta de Andalucía y los trabajadores implicados.
La noticia llega de la mano de Roberto Serrano, coordinador estatal de UGT FICA, tras recibir el anuncio de Cemex.
La cementera acepta así la propuesta que lanzaron el pasado miércoles la ministra de Industria, Reyes Maroto, el conseller de Treball, Iago Negueruela y el consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. Una actuación conjunta que pretendía paralizar el cierre de la fábrica.
Si no se llega a un acuerdo antes de cumplir el plazo determinado, Cemex procederá a hacer efectivo el ERE previsto.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha calificado como "muy positivo" el anuncio de Cemex, y ha puesto en valor la implicación del Ministerio, así como la coordinación entre las tres administraciones (Gobierno central y gobiernos autonómicos de Baleares y Andalucía) por la voluntad de búsqueda de alternativas al cierre de la planta de Lloseta.
Por parte del Ministerio, han explicado que Cemex ha dejado en suspenso el ERE anunciado para los 200 trabajadores de estas dos fábricas hasta al menos el próximo 31 de diciembre.
Desde el Ministerio de Industria se ha explicado que "la empresa se ha comprometido a no presentar el ERE hasta que finalice el diálogo que se desarrolle en esta mesa de negociación, que mantendrá reuniones de carácter semanal hasta el próximo 31 de diciembre".