Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bankia y el Govern firman un acuerdo para impulsar la FP dual en las islas

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han participado en el acto de firma de un acuerdo para impulsar la Formación Profesional (FP) dual en las Illes Balears, aquella que permite combinar la formación en el centro educativo con un aprendizaje en la empresa.

El convenio ha sido suscrito en la sede del Gobierno autonómico, el Consolat del Mar, por José Ignacio Goirigolzarri; por el consejero de Educación y Universidad del Govern balear, Martí March i Cerdá; y por el presidente del Servei d´Ocupació de las Illes Balears, Iago Negueruela.

El protocolo general de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo impulsar la organización de actividades conjuntas orientadas a promover y desarrollar la formación y la FP en general y, de modo especial, aquellas iniciativas relacionadas con su modalidad dual. Con ello se pretende incidir sobre el tejido productivo de las islas para mejorar su productividad y competitividad.

La presidenta de las Illes Balears ha resaltado que “con la FP Dual, el Govern trabaja para alcanzar dos objetivos principales: la mejora de la inserción laboral y el impulso de sectores estratégicos”. “Estos dos objetivos”, ha explicado, “confluyen en el camino hacia un cambio real del modelo económico y una mejora de la calidad del trabajo en Balears”.

Armengol ha afirmado que “la finalidad última es dar respuesta a la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas y que todos tengan al alcance las herramientas y las oportunidades que merecen para desarrollarse personal y profesionalmente, progresar y vivir mejor”. En el último año, más de 1.100 personas se han beneficiado en las islas de los programas de FP Dual que hay en marcha.

Por su parte, el presidente de Bankia ha subrayado que “el acuerdo adquirido es un paso más dentro del compromiso decidido que la entidad adquirió hace ya cinco años por la educación y la competitividad empresarial, dos líneas de acción enmarcadas en nuestra estrategia de gestión responsable”.

Además, Goirigolzarri ha destacado que “el impulso de la FP por parte de Dualiza Bankia responde a la necesidad de aportar flexibilidad al sistema de formación, y es el mejor modo de mejorar la empleabilidad de muchas personas. Nuestra apuesta por la formación se debe a la convicción de que es la mejor forma de luchar contra el desempleo y mejorar la cohesión social”.

Los firmantes se comprometen a impulsar líneas estratégicas para el crecimiento de la FP en aquellos sectores con mayor previsión de demanda de empleo a medio plazo; a promover proyectos de formación profesional dual difundiendo sus ventajas; a incentivar la colaboración en la red de centros de FP; así como a fomentar la participación de las empresas o fortalecer los proyectos de orientación laboral.

Bankia, a través de la Fundación Bankia por la Formación Dual, facilitará toda la información sobre las experiencias o actividades que ya ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas, y que pueden ser implementadas en Baleares; impulsará el diseño y financiación de proyectos de innovación; fomentará el patrocinio de jornadas de divulgación; e impulsará la promoción de sistemas que ayuden a difundir la formación profesional.

La Consejería de Educación y Universidad facilitará el uso de espacios e instalaciones para el desarrollo de las actividades objetivo de este acuerdo y reconocerá públicamente a los centros educativos que destaquen por su gestión y trabajo.

Por su parte, el Servei d'Ocupació promoverá proyectos para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes; impulsará la colaboración de las empresas baleares en proyectos de FP dual y facilitará la información necesaria para la elaboración de publicaciones relacionadas con la finalidad de este protocolo.

El acuerdo de colaboración se enmarca en la apuesta de Bankia por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas.

La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram