Esta bajada supondrá la segunda bajada de la contribución en solo dos años, y hará que esta legislatura el IBI sea un 10% menor que la anterior. Cabe recordar que los valores catastrales de los inmuebles del municipio, que utilizan para calcular la cantidad a pagar en concepto del IBI, son los más antiguos de Balears; la última actualización data de 1996, y hacía años que la tasa estaba congelada.
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha querido destacar el esfuerzo a la hora de administrar el dinero público que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal y el cuerpo funcionarial para que la situación económica del Ajuntament sea positiva.
"Tenemos un estado de las cuentas que muchos otros municipios desearían, y por suerte podemos revertir nuestro esfuerzo en nuestro vecinos con acciones como esta. Una bajada del 10% del IBI en solo dos años puede suponer un ahorro importante para muchas familias del municipio y es por ellos por quien debemos trabajar".
Además, el buen estado de las cuentas del Ajuntament de Santanyí ha supuesto que se pueda destinar parte del superávit del presupuesto del 2018 a la inversión sostenible. Es decir, que se pueda destinar a proyectos como la mejora de las vías públicas, alumbrado, alcantarillado, parques y jardines, instalaciones deportivas o equipamientos. De este modo, el equipo de gobierno municipal ha elaborado 13 proyectos que se están ejecutando por un valor de 1.250.000 euros.