Estamos todos unidos en una sola voz y en un único deseo: la aprobación urgente de la Ley de prevención, de extinción de incendios y salvamento (Ley de fuego) que asegure el servicio público esencial de emergencias de calidad.
Los bomberos y bomberas profesionales nos movilizamos con la voluntad de dar a la ciudadanía, independientemente del lugar en que se encuentre dentro del territorio de nuestra comunidad, una rápida y eficiente respuesta en caso de necesidad. Por ello exigimos una ley de fuego que dé cobertura y solución a temas vitales para la seguridad de la sociedad balear.
De todos es conocido los últimos y lamentables sucesos que han afectado a Levante de la isla de Mallorca en las últimas fechas. Transmitimos desde aquí nuestro más sincero pesar y estima a todos los afectados y particularmente aquellos que sufrieron la triste pérdida de seres queridos.
Estas últimas inundaciones, así como otras grandes emergencias de incendios urbanos, industriales o forestales como el peor incendio de la historia de Balears en Sa Trapa (Andratx), ponen de manifiesto un déficit en la coordinación y la no utilización de todos los recursos disponibles tal como marcan los diferentes planes de emergencia.
Los ciudadanos de las Illes Balears necesitan unos servicios de bomberos que desarrollen su trabajo dentro de un Marco legal que asegure las siguientes reivindicaciones:
Estas razones son las que hicieron asumir a todos los partidos que forman parte del Govern de les Illes Balears la promesa electoral de aprobar una Ley de Fuego esta legislatura. La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas mediante la Dirección General de Emergencias ha estado trabajando estos últimos años en un anteproyecto de Ley de forma conjunta con los diferentes Consells Insulars y el Ajuntament de Palma.
Desde los colectivos profesionales de bomberos y bomberas de las Illes Balears no entendemos el bloqueo de la ley por parte de la propia Dirección General ya que sabemos que existe un amplio consenso entre las diferentes administraciones para su aprobación.
Además, en las últimas fechas los representantes de estos colectivos profesionales nos hemos reunido con todos los grupos del Parlament de les Illes Balears, que han adquirido el compromiso formal de aprobar esta ley por lectura única y por unanimidad. Por todo esto exigimos la tramitación urgente del anteproyecto de ley por parte del Govern de les Illes Balears y su aprobación por lectura única por el Parlament.