Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es Mercadal, Ferreries, Ciutadella y Es Migjorn siguen sin electricidad

Unos treinta mil vecinos siguen sin electricidad en Menorca. El cap de fibló que azotó la isla este domingo ha provocado la caída de cuatro torres de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, lo que ha dejado sin suministro a buena parte de la isla.

En concreto, en Es Mercadal, Ferreries, Ciutadella y Es Migjorn siguen sin luz. El director general de Emergencias del Govern, Pere Perelló, ha asegurado esta mañana en el programa '4 Directe' de Canal4 Ràdio que estan a la espera de que lleguen unos 70 generadores de la Península para tratar de restablecer todo el sistema eléctrico en la isla.

RESTABLECIDO EN ALAIOR

El suministro eléctrico se ha restablecido en el 90% del núcleo urbano de Alaior y, por el momento, continúan sin electricidad las urbanizaciones de Son Bou, Torre Vaig Soler y Sant Jaume, así como las viviendas diseminadas en las zonas rurales, tal y como han informado este lunes por la mañana desde el Ajuntament de Alaior.

"Alaior puede considerarse una población afortunada por haber superado esta crisis de suministro que todavía afecta a media isla", han indicado a través de un comunicado.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en la "debilidad" de la línea que en estos momentos provee de fluido eléctrico al municipio y ha pedido a los vecinos que colaboren haciendo un uso "responsable y extremadamente cuidadoso" del consumo mientras no se reestablezcan las infraestructuras eléctricas y pueda garantizarse la estabilidad del servicio.

Por este motivo, se ha pedido también a las empresas de la zona industrial que realicen los consumos mínimos necesarios. Asimismo, también han informado que todos los servicios públicos están en "pleno funcionamiento".

El Ajuntament de Alaior ha solicitado a Endesa la instalación de 15 generadores auxiliares que la Red Eléctrica envía desde la Península por si la avería persiste o se producen nuevas interrupciones energéticas.

60 EFECTIVOS DE ENDESA

Los cables de alta tensión son los que dan energía a las subestaciones y que luego Endesa distribuye a los clientes. Según Endesa, unos 38.000 clientes están afectados por el apagón.

Endesa ha desplegado este lunes un contingente de 60 efectivos en Menorca que instalarán grupos electrógenos para paliar la avería en la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), provocada por un 'cap de fibló' que ha dejado sin electricidad a más de 38.000 vecinos.

Según han informado fuentes de Endesa a Europa Press, se han movilizado efectivos de Menorca y se han desplazado trabajadores desde Mallorca y Barcelona para trabajar sobre el terreno. Además, hay otros 30 efectivos destinados a dar soporte técnico y logístico.

Los trabajadores se dedican a colocar grupos de electrógenos para dar servicio a los puntos más sensibles marcados por las autoridades (Consell de Menorca, 112 y municipios).

A las 09.00 horas de este lunes, Endesa ya ha conectado 17 grupos: dos en Monte Toro, cuatro en la planta suministradora de agua en el municipio de Ciutadella, otro en el geriátrico y otro en el Hospital de Ciutadella; uno en el geriátrico del Mercadal; y otro en el centro de día de Ferreries y otro en el centro de Mitjorn.

Continúan funcionando la central y subestación de Mahón y así este domingo por la noche el casco urbano de Alaior se consiguió recuperar alimentándolo desde la red de media tensión de Endesa.

A lo largo de este lunes se van a colocar 14 grupos electrógenos que ya se están desembarcando por el puerto de Ciutadella, traídos desde Barcelona. El martes se prevé que lleguen otros 30.

La colocación de estos grupos electrógenos se está priorizando por parte de la administración en las zonas más sensibles, como hospitales, geriátricos, policía o centros de salud. Con todo, desde Endesa han lamentado que el mal tiempo dificulta "enormemente" todas estas labores.

Por su parte, REE ha explicado que está colaborando con Endesa en la instalación de grupos electrógenos con la prioridad de que "los ciudadanos de Menorca tengan luz".

Según ha indicado REE a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha restaurado el tráfico marítimo, las grúas han llegado a puerto y "pronto" estarán sobre el terreno para reparar los apoyos caídos. Además, se han activado "todos los recursos técnicos y humanos para recuperar el servicio".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram