El cupón ha sido presentado por el Padre Ignacio Conesa, Superior de la Comunidad de la Orden de la Merced; José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE, y María del Carmen Soler, presidenta del consejo territorial de la ONCE.
Fue el 10 de agosto de 1218 cuando San Pedro Nolasco fundó la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos. A lo largo de la historia, la Orden ha adoptado, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia y el mundo, diversos ministerios caritativos y apostólicos.
La familia mercedaria está formada por más de 12 ramas masculinas y femeninas.
La educación es otro punto importante para esta Orden, ya que permite introducir en el horizonte educativo la oportunidad de educar en la libertad y para la libertad. El espíritu de la Merced está informando un conjunto de Institutos religiosos y asociaciones de laicos que han ido surgiendo a través de los tiempos.
El nombre de María en el título de la Orden aparece muy pronto en documentos oficiales de la Iglesia. Una fuerte prueba del marianismo mercedario, es que todas las donaciones para la redención eran hechas en nombre de María.
El cupón está ilustrado con la imagen de la Virgen de la Merced de la Iglesia de la Merced de Palma, que este año 2018 cumple 225 años de su realización.