A partir de la firma de hoy, el Ajuntament otorga a la institución insular la concesión administrativa por 30 años del uso privativo y normal del edificio de ses Porqueres para que el Consell lleve a cabo las obras y la posterior gestión del refugio.
El edificio de ses Porqueres es un conjunto formado por diversas construcciones adosadas entre sí y diversos anexos, que fueron construidas a principios del siglo XX para la explotación agrícola-ganadera de la finca. Este conjunto está situado a 15 metros al este del edificio principal, y tiene una superficie total construida de 1.111,28 m2.
El refugio, cuyo proyecto de reforma ha sido diseñado por el Ajuntament, contará con una capacidad total de 52 plazas en la zona de dormitorios, así como un pequeño bar-merendero, una vivienda para la persona que se encargue del funcionamiento de la instalación y un espacio multifuncional, además de una terraza exterior.
El proyecto de habilitar un refugio de montaña para excursionistas en la finca pública de Galatzó supone una inversión de 1.410.683,97€ procedente del plan anual de 2017 de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y tiene la finalidad de mejorar, ampliar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la naturaleza, resultando idónea para la pernoctación de excursionistas que transcurren por la ruta GR-221.
De esta manera, se aumenta la red de refugios en la Serra de Tramuntana, se acerca el acceso de la ciudadanía al conocimiento del patrimonio natural y etnológico y se promueve así la práctica de un turismo ecológico y sostenible. Todo ello, con el objetivo final de fomentar la conservación del patrimonio.
Han asistido a la firma de la concesión el teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Comercio, Marcos Pecos; la regidora de Comercio, Medio Natural y Urbano y Patrimonio, Francisca Muñoz; el director general de Urbanismo, vivienda y Medio Ambiente del Ajuntament, Jaume Carbonero; el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, así como los jefes técnicos municipales del departamento de Medio Natural y Urbano, Eduardo Cózar, y del departamento de Patrimonio, Manel Calvo.