Según la consellera, "era importante trasladar al Estado estos valores económicos para declarar como zona catastrófica Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera", localidades inundadas por la fuerte riada del pasado 9 de octubre.
En concreto, el informe ha servido para trazar las distintas líneas de ayuda, cuyos textos fueron aprobados el pasado viernes. Así, Cladera ha recordado que a partir de este lunes las personas y empresas afectadas podrán solicitar las ayudas a través de la ventanilla única que se abrirá en los ayuntamientos.
Además, también ha informado de que, en el caso de ayudas a particulares, los damnificados podrán solicitar las ayudas del Govern desde este lunes hasta el 31 de enero de 2019.
La consellera de Hacienda ha detallado la cuantía de los daños materiales causados por las inundaciones en los distintos municipios declarados como zona catastrófica del Llevant.
El total de daños materiales a particulares asciende a 19,1 millones de euros. En este apartado se incluyen los daños en viviendas, terrenos limítrofes a torrentes y en vehículos.
En cuanto a los daños materiales en bienes públicos de entidades locales (ayuntamientos y Consell de Mallorca), la cifra cuantificada es de 36,32 millones de euros, en la que se incluyen los ayuntamientos de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. Las cuantificaciones de las consellerias de Medio Ambiente, y en menor medida las de Territorio y Educación, ascienden a 31,56 millones de euros.
Cladera ha destacado que estas cuantificaciones "podrían variar a más o a menos" a medida que el trabajo sea cada vez más concreto.
En cuanto a la valoración de las inundaciones en Pollença, Cladera ha recordado que se inspeccionó la zona pero que "evidentemente no llega a los niveles de Sant Llorenç", por lo que ha concretado que "Pollença no puede declararse como zona de emergencia".
Pese a ello, la consellera ha dicho que "se valorará qué tipo de ayuda puede tener desde un punto de vista medioambiental o material".