Son diferentes las estrategias llevadas a cabo para modificar el sistema de acceso y que este sea más igualitario a nivel de oportunidades. Hace unos días se publicaba la primera reunión con los sindicatos, con éxito de asistencia, y es ahora cuando se recogen algunos frutos de la misma con el apoyo del sindicato UOB Ensenyament; este ha mostrado el apoyo a la propuesta del colectivo de meritar a la listas de interinos la superación de unas oposiciones ayudando a cambiar la ordenación de las mismas y dando más movilidad.
Queda mucho por hacer, ya que por el momento solo es un apoyo para llevar la propuesta a la próxima mesa sectorial, pero supone un paso adelante y un empujón para continuar persiguiendo el cambio que el sistema se merece.
Este camino también lleva al colectivo a abrir fronteras y buscar ayuda a los grupos que ha sufrido la misma situación. Es el caso de OPCAN (colectivo de Opositores y Profesores de Canarias), con quien ya se han establecido los primeros contactos para unir fuerzas y elaborar una hoja de ruta conjunta a nivel nacional, tratando de beneficiar a todas aquellas comunidades que padecen un estancamiento en el sistema de elección de sus maestros y profesores.
Desde el colectivo se seguirá dando visibilidad a la causa y trabajando para conseguir el máximo apoyo, ya sea de sindicatos, centros educativos o de cualquier entidad/persona que quiera formar parte de la renovación profesional del sistema educativo.