Farmacéutico de profesión, Vidal y Tomàs es considerado el patriarca de la nombrada "Escola de Santanyí" de la que forman parte grandes poetas y escritores como Blai Bonet o Llorenç Vidal.
Además, también escribió novela, poesía, se dedicó a la investigación histórica y se relacionó con otros escritores y personalidades que defendieron la lengua y la cultura como Salvador Espriu, Llorenç Villalonga, Maria Antònia Salvà o Josep Pla. Dos de los escritores todavía en activo de más éxito que ha dado el pueblo de Santanyí como son Antoni Vidal Ferrando y Antònia Vicens, lo consideran un maestro sin el cual no habrían llegado donde están a día de hoy.
La muestra que se inaugurará el jueves 18 de octubre en la Casa de Cultura de Ses Cases Noves de Santanyí, es un recorrido por la vida y las diferentes etapas en que se puede dividir la vida y obra de Bernat Vidal i Tomàs. La exposición incluye fotografías y documentación de su archivo personal que no se habían mostrado nunca al público. La encargada de coordinar el contenido que se mostrará ha sido Bel Vidal, hija de Bernat Vidal i Tomàs, historiadora y estudiosa de la figura y el trabajo de su padre.
La regidora de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, se ha mostrado satisfecha de haber organizado la exposición: "Han sido muchos meses de preparativos y no le podremos agradecer suficientemente la dedicación y el trabajo que ha hecho Bel Vidal. Pero creo que el esfuerzo habrá merecido la pena, porque el hito bien lo merece; con la celebración del centenario de un hijo ilustre de Santanyí como es Bernat Vidal i Tomàs, no nos podíamos dejar nada. En la exposición se podrá ver mucho material que no se había visto nunca y permitirá profundizar en su figura, pero también acostarla a la gente joven".
La exposición se podrá ver en Santanyí durante los próximos meses y des de la regiduría de Cultura se está trabajando para que 'Una vida per la cultura: Bernat Vidal i Tomàs 1918-2018' pueda ir a Palma y a Barcelona durante el 2019.