Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aumentan las reservas hídricas de Balears

,

Las reservas hídricas de Balears han aumentado en cuatro puntos en septiembre, hasta situarse en un 56 por ciento, según los datos de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern.

Las reservas hídricas llevaban tres meses consecutivos de descensos. En Mallorca y Formentera se mantienen por encima del 50 por ciento -58% en Mallorca y el 55% en Formentera-; mientras que en en Menorca y en Eivissa no alcanzan esta cifra -con el 41% en Menorca y el 46% en Eivissa-.

En cuanto al índice de sequía, la mayoría de las unidades de demanda han bajado el mes de septiembre, aunque con variaciones poco importantes. Menorca registra un descenso significativo, mientras que Migjorn presenta un incremento significativo.

Cuatro unidades de demanda están en prealerta: las unidades de Manacor-Felanitx y la de Eivissa, que se mantienen, y se añaden las de Menorca y Tramuntana y Norte -con un índice por debajo del umbral de 0,5 por tercer mes-.

La situación empeora respecto al año pasado -aunque las unidades de demanda de Artà, Manacor y Tramuntana Sur han mejorado-, pero mejora respecto a hace dos años, excepto en Menorca.

Por otro lado, las lluvias de septiembre han sido relativamente bajas y los consumos de este mes pasado han permitido la recuperación de los niveles sólo en la unidad de demanda de Migjorn.

Desde el Govern prevén que las lluvias del mes de octubre y el descenso de los consumos permitan la recuperación de los acuíferos. Si no llueve lo suficiente, es muy probable que la unidad de Tramuntana Sur entre en el escenario de prealerta durante octubre.

Las unidades de demanda que están en prealerta no saldrán de este escenario hasta que no pasen tres meses con la calificación de normalidad.

Desde la Dirección General de Recursos Hídricos han recalcado que el Plan de Sequía prevé una serie de medidas en previsión de que esta situación se alargue. La Conselleria ha defendido que al menos se deberían empezar a llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos, como las aguas regeneradas y desalinizadas.

Actualizado: 9 de octubre de 2018 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram