Peñalver ha manifestado su satisfacción por el buen desarrollo y futura utilidad de este encuentro, en el que han participado activamente los miembros de la Comisión Especial contra Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea, así como otros diputados y diputadas regionales.
"La Asamblea Regional ha celebrado por primera vez unas jornadas de trabajo europeas, cuyas conclusiones se remitirán a todas las instituciones de la Unión a fin de impulsar políticas que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres. La igualdad de género no es cosa de unos u otras, debe ser un asunto prioritario en la agenda política porque afecta a toda la sociedad, imprescindible para que avancemos hacia un modelo desarrollado y sostenible", ha manifestado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.
Los presidentes y presidentas asistentes a las jornadas del Grupo de Trabajo de CALRE han abordado junto a las expertas en materia de igualdad dos cuestiones de vital importancia para el progreso social: la invisibilidad del trabajo no remunerado y su impacto en la economía de las mujeres, que se manifiesta en un acusado empobrecimiento durante su etapa activa y el riesgo de exclusión social en la vejez, y los riesgos también para la salud; y la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se acentúa y permanece estable a partir de los 30 años.
En una sociedad cada vez más longeva, que exigirá en un par de décadas que las necesidades de cuidado se prioricen para garantizar el bienestar de la población, los Parlamentos autonómicos consideran imprescindible afrontar cuanto antes esta realidad, promoviendo más actuaciones políticas y leyes dirigidas a lograr un reparto equitativo de los cuidados entre mujeres y hombres, y entre familia y estado, y un mayor desarrollo de los servicios públicos necesarios.
Respecto al fenómeno multidimensional de la brecha salarial de género, que lejos de desaparecer, se consolida y refuerza a partir de la treintena, algunas de las medidas estudiadas por los Parlamentos autonómicos inciden en la supervisión y paralización de la discriminación de género en la empresa con exigencias de mayor transparencia sobre sueldos, inspecciones de trabajo y establecimiento de un registro de empresas que permita, por otra parte, visibilizar las buenas prácticas. El Grupo de CALRE resalta también los beneficios de implantar el currículum ciego en fases tempranas de contratación.
Coincidiendo el crecimiento de la brecha salarial de género con la maternidad, los presidentes y presidentas apuntan la necesidad de aplicar medidas que fomenten la co-gestión del cuidado a los menores por parte del padre y la madre, con iniciativas como permisos de paternidad y maternidad intransferibles y sucesivos o la promoción de guarderías públicas, universales y gratuitas de 0 a 3 años.
Tras el diagnóstico y análisis de desigualdades de género, con el posterior debate, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de CALRE, integrado por trece Parlamentos, españoles y de otras regiones europeas, ha concluido la necesidad de acompañar de un informe de impacto de género cualquier propuesta legislativa.
Las conclusiones, que se enviarán a todas las instituciones europeas, servirán de base para un futuro estudio comparativo entre las brechas de género de las regiones europeas.
En el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género también han participado el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
Una amplia delegación del Parlamento de Cantabria, compuesta por la vicepresidenta primera, María Rosa Valdés; la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez; y las diputadas María Isabel Urrutia (Grupo Parlamentario Popular), Silvia Abascal, (Grupo Parlamentario Socialista), y Matilde Ruiz (Grupo Parlamentario Regionalista), ha participado también en las jornadas de trabajo en la Asamblea Regional.