El responsable autonómico ha apuntado que cerca de 500 personas serán las beneficiarias del Plan, que tendrá una vigencia de cinco años y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Esta iniciativa incluye subvenciones para la contratación indefinida y la emprendeduría, además de ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos del traslado.
"Una vez se publique la convocatoria del Plan, las ayudas tendrán carácter retroactivo hasta septiembre de este año", ha señalado Negueruela.
En concreto, el plan se compone de tres tipos de subvenciones, una que sufraga los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Baleares, otra que otorga ayudas a las empresas que contraten jóvenes participantes en el Plan de Retorno del Talento, y también a los emigrantes con perfil emprendedor que cuenten con un plan de empresa y quieran establecerse por cuenta propia.
Asimismo, el conseller ha señalado que el plan cuenta con servicios gratuitos de asesoramiento, acompañamiento e intermediación, para facilitar el aprovechamiento de las ayudas.
En este sentido se pone en marcha una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión y como lugar de información, contenidos y servicios para candidatos y empresas participantes en el programa.