El objetivo de esta iniciativa consiste en obtener en un día cinco millares de donaciones de sangre entre todas las comunidades autónomas que se inscriban al reto.
Esta campaña de donación en red persigue un doble objetivo: aumentar el número de donantes nuevos acercando a los jóvenes la posibilidad de donar sangre en sus propias universidades y conseguir que la población conciba la donación de sangre como un hábito solidario y necesario.
El reto 5.000 estará ubicado dentro de la Semana de Donación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), una campaña intensiva de cinco días que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre.
Los puntos de donación de sangre del día 4 de octubre adscritos al #Reto5mil son:
El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia, el 34,3 % va a enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología y el 2,9 % restante a niños.
De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes, por lo que se consiguen salvar tres vidas con cada donación.
Las Illes Balears necesitan 200 donaciones diarias, 3.750 mensuales y 45.000 anuales para transfundir a centenares de personas. La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia.
Sin embargo, solo el 2% de la población de Balears es donante de sangre y el 50% solo dona una vez al año cuando puede hacerlo muchas más: se puede dar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
La sangre es necesaria para llevar a cabo tratamientos de enfermedades como el cáncer, de hecho, un paciente con esta enfermedad puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.
Además, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una futura madre puede necesitar hasta diez donaciones en el parto y en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones de sangre.
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. El pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que se realiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos.
La ley permite que los hombres donen hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.