Así lo ha asegurado este jueves durante una comparecencia en la Comisión de Turismo a propuesta de El PI, relativa a la tabla de precios para comprar plazas para el uso turístico.
En este sentido, Busquets ha indicado que el precio no está dictado por la Conselleria de Turismo sino que se ha acordado por el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, "con participación y diálogo" con el Consell de Mallorca y entidades y asociaciones implicadas.
Asimismo, la vicepresidenta y consellera ha manifestado que el precio propuesto parte de una actualización del precio anterior que existía desde 2009, "aunque muy marcado por las excepciones". "Son precio acordados por todo el sector", ha remarcado.
Durante su comparecencia, Busquets ha recordado que el precio fijado en Mallorca es de 3.500 euros para todo tipo de hoteles y viviendas unifamiliares, 875 euros para las plazas de viviendas plurifamiliares y 291 euros para las de la modalidad de 60 días.
Dado que las plazas para hoteles y unifamiliares son de por vida -con una duración media de 20 años- estas presentan un precio cuatro veces superior que las plurifamilaires. En el caso de las plurifamiliares y los de 60 días el precio se ha calculado en función de los cinco años en los que se puede hacer uso de la plaza.
Esta tabla, ha sostenido, "da respuesta a una nueva realidad en las islas que pretende poner cordura y orden y una vez eliminadas las excepciones todas las tipologías de alquiler tienen que adquirir plazas".
Preguntada por el diputado de PP Alberto Jarabo, Busquets ha reconocido que les gustaría poder contar con más efectivos para poder controlar el alquiler turístico pero ha indicado que el Govern "priorizó los servicios a la ciudadanía, como Servicios Sociales, Educación y Sanidad".