“Es imprescindible trabajar desde las instituciones europeas y los Estados miembros para garantizar que la libre circulación de ciudadanos europeos, que es uno de los logros de la Unión, no impida nunca el derecho de la participación política”, dijo Estaràs durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre el derecho de voto en la UE.
“Tenemos que lograr que la participación electoral de la diáspora deje de ser, de una vez por todas, la cenicienta de la democracia”, añadió la eurodiputada balear, que recordó que “votar es un derecho civil básico, y no es, en ningún caso, un privilegio”.
Estaràs, que es vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, recordó que en esta comisión se han recibido numerosas peticiones que alertan de la dificultad de ejercer el derecho a voto en países como Alemania, Dinamarca, Chipre, Malta, Irlanda o Reino Unido.
Respecto a España, Estaràs subrayó que se prevén medidas para favorecer el voto, por ejemplo, en lo relativo al voto rogado.