En un comunicado, el diputado ha recalcado que "la impunidad con que se producen es incluso más grave que el hecho en sí" y ha recordado que presentaron un "informe exhaustivo" al respecto ante el Defensor del Pueblo.
El portavoz de Cs ha lamentado que la Conselleria no tomara medidas en los centros afectados entonces ni sancionara a los docentes responsables. "Confiamos en que esta vez tanto el conseller March como la propia Conselleria sí intervengan", ha añadido.
Finalmente, Pericay ha anunciado que en el próximo pleno Ciudadanos preguntará a la presidenta Armengol por su opinión acerca de lo sucedido.
Según ha publicado 'El Mundo/ El Día de Baleares', una profesora del IES Marratxí repartió lazos amarillos en el patio y se promovió un acto a favor del secesionismo, mientras que en el instituto de Felanitx se leyó un manifiesto en defensa del referéndum del 1 de octubre. "Y todo ello involucrando a menores de edad", ha advertido Cs.
Por otro lado, Convivencia Balear ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educació para que investiguen si una profesora del IES Marratxí repartió lazos amarillos entre alumnos, hizo un corrillo y lanzó "un manifiesto a favor de la independencia de Catalunya y el 'procés' secesionista", coincidiendo con el aniversario del 1-O.
De esta manera, la plataforma ha pedido a este departamento del Govern que abra un expediente informativo para comprobar "la realidad" de los hechos ocurridos en el IES de Marratxí que habrían tenido lugar este lunes en horario lectivo.
La presidenta de Convivencia Balear, Manuela Cañadas, ha señalado que "es imprescindible saber si es cierto" y considera necesaria la identificación de esta profesora.
Según indican, parece ser que "debido a las proclamas lanzadas" por la profesora, otro grupo de alumnos reaccionó al grito de "viva España" y "ambos bandos empezaron a insultarse.
Para Cañadas "que se empiece a hablar de bandos entre alumnos de un centro educativo y que eso sea provocado por la actitud de uno de sus profesores es tremendamente grave".
Desde Convivencia Balear se insiste en la idea de que todo esto ocurre en un momento en el que ciertas fuerzas políticas y entidades de Baleares defienden y apoyan la secesión de Cataluña, con la posterior anexión de Baleares a unos supuestos 'Països Catalans'.
Según consideran, con el resultado de las pesquisas de ese expediente informativo la Conselleria deberá valorar "la procedencia de la incoación del pertinente expediente disciplinario a la profesora".