Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa, en 2018 se ha incorporado como novedad un aplazamiento de la fecha en la que se carga el pago de los tributos domiciliados durante el periodo voluntario de pago de los tributos locales de cobro periódico por recibo, el cual tiene una duración de dos meses.
De este modo, la modalidad de pago mediante domiciliación bancaria se cargará en la última quincena de este periodo, en lugar de hacerlo durante la primera quincena. Actualmente cerca del 45 por ciento de los contribuyentes optan por la domiciliación, 261.342 del total de 593.357 contribuyentes.
Para que la domiciliación de los tributos tenga efecto en el año en curso, la orden se tiene que tramitar, de forma telemática o presencial, al menos dos meses antes de iniciarse el periodo voluntario.
Para hacer efectivo el aplazamiento de la fecha en la que se carga el pago mediante domiciliación bancaria, el Consell de Govern ha aprobado conceder, por motivos de interés público, un anticipo extraordinario por un importe de 18 millones de euros a favor de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).
Con ello, se cubre la repercusión que este aplazamiento tiene en el crédito disponible de la ATIB para atender el compromiso de pago de los anticipos mensuales a los ayuntamientos con los que tiene suscritos convenios de recaudación de sus tributos locales, dado que coincide con el inicio del cobro del impuesto de bienes inmuebles, la tasa de residuos sólidos urbanos o el impuesto de matriculación de vehículos.