Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, este primer encuentro ha servido para iniciar el debate sobre la insuficiencia financiera de las comunidades y las diversas metodologías de cálculo a aplicar en este proceso para determinar las necesidades de recursos a afrontar.
También ha servido para cubrir principalmente los servicios básicos de competencias en manos de las autonomías (sanidad, educación y servicios sociales), y para analizar el equilibrio en el reparto vertical de recursos entre los diferentes niveles de las administraciones públicas.
El Govern, a través de su representante en este grupo, el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha manteniendo en este proceso los mismos posicionamientos y reclamaciones que los últimos años.
Por ello, ha defendido que el Ejecutivo central avance de manera efectiva hacia una reforma del actual modelo, una vez constituido este grupo, uno de los primeros compromisos del Ministerio, adoptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio.
El Govern ha considerado un "primer paso" el inicio de los trabajos y de la negociación política para comenzar la reforma del sistema de financiación, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades, y ha mantenido la reclamación de una mejora que permita "dejar definitivamente atrás la falta de financiación histórica que ha sufrido Baleares".
En este sentido, el Govern ha vuelto a defender la reclamación de poner encima la mesa una propuesta de nuevo modelo, "la misma reivindicación mantenida ante el anterior Gobierno de España, que no llegó a definir una propuesta durante todo su mandato", ha recordado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.