El Govern, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, se suma al abanico de actividades programadas con la producción de la exposición 'Los secretos de la montaña', de Horacio Sapere, en el Museo de Mallorca. La exposición se inaugura con el espectáculo musical y sensorial 'Tel·lúric', a cargo del compositor Miquel Àngel Aguiló.
Por su parte, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), junto con el Institut Ramon Llull, colabora con un programa de invitados profesionales del mundo de las artes internacionales.
Los invitados de este año son Giovanni Scarzella y Camilla Previ, miembros del Club GameC, una asociación de coleccionistas vinculados a la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo; Simona Gavioli, comisaria independiente y directora de la feria de arte contemporánea SetUp; Umberto Luppi, director de Labs Gallery en Bolonia y Cecilia Widenheim, directora del Modern Museets de Malmö (Suecia).
El Parlament ha vuelto a abrir a los ciudadanos durante la presente edición de la 'Nit de l'Art', con una jornada de puertas abiertas hasta las 00.00 horas, para visitar el edificio y contemplar las obras de arte de sus salas principales.
En el marco de estas visitas, los asistentes podrán disfrutar de representaciones de la obra de Carlos Garrido, 'Las islas mágicas', interpretada por el actor Joan Bibiloni con la música de Mariona Forteza.
Por otra parte, el Casal Solleric, acoge las exposiciones 'Canon', del artista Mateo Maté, 'Oleo' de Mònica Fuster y 'Tots els canvis que s'han desat', de Pau Waelder.
En Es Baluard puede verse la exposición 'Ellos y nosotros' y la apertura de 'Invisible. Carte Blanche sobre el Complejo cultural de Es Baluard a Formatting Architecture', un proyecto enfocado a repensar el complejo cultural del museo para transformarlo conceptualmente, dar sentido a sus espacios y dotarlos de visibilidad.
En el centro cultural la Misericordia, el Consell de Mallorca ha programado un ciclo de actividades, organizado por Ensemble Espai Sonor, en el que la música contemporánea es la protagonista.
Asimismo, el Centro de Cultura 'Sa Nostra' acoge dos propuestas expositivas impulsadas desde el Departamento de Cultura del Consell. Por una parte, "Mata Ombres", vinculada a la labor de la Fundación Vicente Ferrer y, por otra, "Art per a la Vida 2", un proyecto fruto de la colaboración con Proyecto Hombre Baleares.
Al aire libre, en la plaza Mayor, los viandantes pueden observar obras de gran formato realizadas por los artistas Guilermín Rodriguez, Lluís Antón Gutiérrez, Silvia Félix, Carol Romero Cortés, Pilar Cerdà, Frederico Morim, Daniel Codorniu, Eva Konya, Tony Arom, Maria Genovart, Núria Bosch Mercader, Ricardo Sacco, Enrique Razquín, Katrin Starostenko y Xavier Amonarraiz, entre otros.
También, en un acto organizado por Arte Visión, se muestran los últimos trabajos en fotografía de Francisco Ubilla, ganador del Primer Lugar Nacional de Chile en el 'Sony World Photography Award 2017', finalista en 'SIPA Contest 2018', y en 'Travel World Photography 2018.
Además a lo largo de la noche, los ciudadanos pueden visitar las galerías adscritas a Art Palma, como Aba ARt Lab, Addaya, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig, Maior, Pelaires y Xavier Fiol, todas ellas ubicadas en el centro histórico de la capital balear, en las que se realizan actividades culturales.
“The cave wall was always there” es el título de la exposición que reúne a ocho artistas por primera vez en la Galería Pelaires, en una exposición comisariada por Adam Thomas y que además de protagonizar la ‘Nit de l’Art’ materializa un paso más en el proceso de renovación de la propuesta prográmatica de la galería.
El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, explica que “esta es una propuesta atrevida, con artistas que llevamos siguiendo mucho tiempo y que ahora exponen con nosotros a la vez, lo cual evidencia de alguna forma la renovación de nuestra propuesta. Son artistas con carreras ya importantes, si bien tanto generacionalmente como por su trayectoria con la seguridad de que tienen más por decir que lo que han dicho. Si su trabajo actual es ya extraordinario, lo es más lo que se intuye que van a hacer en el futuro. Es una exposición que va a sorprender al público, y que muestra de alguna manera nuestro nuevo rumbo”.