El citado Decálogo se ha realizado en la Comandancia de Palma de Mallorca y es una iniciativa que nació ya con su primera edición en el año 2015, con la intención de poner a disposición de los turistas que nos visitan cada año una herramienta que facilitara su estancia en nuestra Comunidad. En esa primera edición en papel, se contó para su confección con la Consellería de Turisme i Esports, el Govern de les Illes Balears y la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB).
Este año la Guardia Civil de Balears ha decidido actualizar el Decálogo de recomendaciones, que se ha editado solo en formato digital, el cual está disponible en la página web de la Guardia Civil. En esta ocasión para la difusión del mismo están colaborando empresas, asociaciones y particulares para que llegue al mayor número de personas a través de las diferentes webs y redes sociales.
Desde los primeros momentos de su creación, el Decálogo se desarrolló con una vocación permanente de mejora y perfeccionamiento, con la que se pretende divulgar los elementos clave para garantizar el disfrute de un turismo seguro y de calidad, a todos los turistas que lleguen a España en la próxima temporada.
Es una guía que da respuesta y realiza un detallado recorrido por los diferentes ámbitos de interés general, que guardan relación con las actividades turísticas de ocio y descanso, en concordancia con las propias normas del Estado de Derecho, enfocadas a la protección de los derechos del ciudadano y el responsable ejercicio de los mismos.
La citada guía se ha publicado en formato digital en español, Alemán e Inglés y está disponible en la página web de la Guardia Civil.