Se debe recordar que las Normas Subsidiarias se empezaron a modificar durante la pasada legislatura para introducir cambios que se habían pactado entre los servicios técnicos municipales y los diferentes grupos políticos. Ahora bien, estas normas se encuentran paradas en Urbanisme del Consell a la espera de que se apruebe el catálogo de elementos patrimoniales.
En relación a esta aprobación del catálogo de Patrimoni, "nos ha sorprendido mucho ver como el alcalde -y concejal de Urbanisme-, Guillem Balboa (MÉS), nos anunciaba en el pleno de julio que el catálogo se aprobaría en breve porque iba a la siguiente sesión de la Comisión de Patrimoni del Consell y el resultado ha sido un informe de enmiendas. Además, queremos remarcar que el resultado del informe de la Comisión ha sido demoledor, ya que la práctica totalidad de los defectos encontrados son los mismos que había apuntado la misma Comisión en un informe del año 2016 ".
Así, estamos ante un nuevo retraso con la tramitación de las normas y del catálogo y la consecuente perpetuación de la situación transitoria y provisional en la que se aplicará la norma más restrictiva. Esta situación crea inseguridad jurídica, porque deben interpretarse conjuntamente varios textos y hace que los expedientes en el área de Urbanismo se tramiten más lentamente.
Según el portavoz, Llorenç Perelló, "no podemos prolongar la situación de inseguridad jurídica que tenemos en Urbanisme, aplicando a la vez dos normas de planteamiento diferente, lo que dificulta la tramitación de muchas licencias". Además, añade que "no entendemos como el Consell enmienda los mismos defectos que en 2016; se ve que el Ajuntament no ha ni subsanado estas deficiencias y nos parece muy grave este nivel de dejadez".
Por otra parte, critica que "estamos ante un área sin dirección política, ya que el alcalde está muy preocupado por MÉS a nivel autonómico y por el proceso independentista catalán y debería preocuparse de los asuntos del pueblo, porque es responsable directo".