La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asistido como responsable del Govern de les Illes Balears en materia de memoria democrática.
Tal y cómo han explicado desde el Ministerio de Justicia esta reunión tenía como objetivo elaborar un plan de colaboración y coordinación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas alrededor de las políticas públicas en memoria histórica.
Uno de los temas que se ha tratado es la creación de un Banco de ADN de las víctimas del franquismo a nivel estatal con la colaboración de las comunidades autónomas.
En su intervención, la consellera también ha recordado que todavía hay inmuebles expropiados a colectivos y particulares y que todavía están en manos del Estado, destacando el caso flagrante de la casa de Emili Darder, que sigue en manos del Ministerio de Defensa.
Por otra parte, desde el Ministerio se ha expresado la intención de firmar convenios con las Comunidades Autónomas para exhumar las fosas de la guerra civil. En les Illes Balears, esta tarea ya se está desarrollando desde hace meses, en esta legislatura, y se seguirá trabajando en este sentido.
Ha habido otras peticiones y demandas como la conmemoración de los 80 años de exilio republicano que se celebrarán el próximo año 2019, donde la consejera Fanny Tur ha expresado la adhesión del Govern en esta conmemoración.
Finalmente, desde el Ministerio también se pretende la elaboración de un censo de simbología franquista, así como una oficina de apoyo a las víctimas de la guerra Civil y el franquismo.