En concreto, Armengol ha dicho que este REB incluirá el fondo de insularidad para compensar "décadas a la cola en inversión del Estado". Además, ha asegurado que incorporará nuevas medidas fiscales para paliar los sobrecostes competitivos de "las empresas y el esfuerzo extra que supone para a las familias vivir en las islas".
Asimismo, ha asegurado que el REB mejorará las "conexiones" ya que blindará el 75 por ciento de descuento de residente "para siempre" y abaratará el transporte de mercancías.
La líder del Ejecutivo autonómico ha apelado a la unidad para llevar a cabo esta reivindicación y ha dicho que los únicos intereses que han de mover a los políticos son los de "los ciudadanos" de Baleares. "Este es un proyecto de todos, un proyecto que solo puede retroceder si abandonamos la unidad en el esfuerzo y la comunión en los intereses", ha aseverado.
Por otro lado, durante su discurso, Armengol ha afirmado que el presupuesto en educación superará los 1.000 millones de euros y que "estos seguirán creciendo los próximos años".
Además, la líder del Ejecutivo autonómico ha dicho que los aparcamientos hospitalarios serán gratuitos a partir de este enero y, en este ámbito, también ha dicho que eliminará el copago sanitario a pensionistas.
Asimismo, ha anunciado una nueva ayuda que permitirá "a los padres y madres con niños de cero a seis años" disponer de 600 euros al año para "pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matinales, cuidadores y clases de refuerzo".
Armengol también ha anunciado un plan de retorno para jóvenes, que en su primera fase "ayudará a más de 500 jóvenes de hasta 40 años a volver a casa". Se hará implantando ayudas de fomento de la contratación estable de hasta 15.000 euros y tendrán hasta 11.000 euros de apoyo para emprender sus propios negocios.
Durante el discurso, la presidenta Armengol ha destacado que impulsará un nuevo hospital sociosantiario en la comarca del Llevant de Mallorca, en colaboración con el Ajuntament de Felanitx, y que, además, eliminará el copago sanitario a pensionistas.
Según ha dicho, "los pensionistas ya no deberán hacer frente al copago farmacéutico". "Sabemos que el nuevo Gobierno estatal se plantea eliminarlo y tengan la certeza que reclamaremos el dinero cuando lo hagan", pero tal como ha dicho, "aquí no podemos esperar más".
"Los cerca de 190.000 jubilados y pensionistas de estas Islas no deberán sacar de sus bolsillos los euros que, en muchos casos, no tienen", ha remarcado.
Por otra parte, la presidenta del Ejecutivo ha anunciado un plan de retorno para jóvenes que viven en el extranjero, que, tal como ha dicho, en su primera fase "ayudará a más de 500 jóvenes de hasta 40 años a volver a casa".
Armengol ha asegurado que este plan se desarrollará "implantando ayudas de fomento de la contratación estable de hasta 15.000 euros" y facilitará "ayudas de hasta 11.000 euros" para que los beneficiarios puedan "emprender sus propios negocios".
"Hoy les abrimos de par en par la puerta de entrada: no solo son nuestro futuro, también son nuestro presente", ha dicho para después señalar que "solo con la implicación de todos se consigue que el crecimiento se traduzca en progreso social para todos". "También para los mayores de 45 años, por supuesto", ha añadido.
Así, ha recordado que cuando llegaron "el pesimismo" era el "único horizonte" para este colectivo. "Por suerte ya no gobierna el derrotismo y desde entonces el paro de larga duración se ha reducido un 43 por ciento. Y aspiramos a terminar la legislatura con una bajada del 60 por ciento", ha manifestado.
Durante el discurso, la líder del Govern ha explicado que rebajará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de una primera vivienda hasta el cinco por ciento.
En concreto, ha señalado que en los próximos presupuestos rebajarán "a casi la mitad el impuesto que grava la compra de viviendas de menos de 200.000 euros".
De esta manera, ha asegurado que "todo aquel que compre una vivienda por primera vez y la destine a su residencia habitual" verá reducido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales "del ocho por ciento actual al cinco por ciento".
Así, ha explicado que serán "hasta 6.000 euros menos en impuestos", que harán "más fácil dar el primer paso a la hora de comprar una vivienda para poder vivir".
Además, ha recordado que en la actualidad Baleares cuenta con "subvenciones que pueden llegar a cubrir el 50 por ciento del alquiler de pisos de hasta 900 euros al mes".
"No las busquen en el pasado porque no estaban. En tres años, hemos multiplicado por cuatro los beneficiarios de ayudas al alquiler", ha remarcado.
Según ha dicho, "ahora, esta política claramente redistributiva llegará directamente a los bolsillos de 3.000 familias más, que podrán ver reducido el coste de su alquiler 4.000 euros al año".