Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Endesa presenta el proyecto ecaR en el Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible en Málaga

Endesa ha participado por tercer año consecutivo en el Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible que se ha celebrado en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. El Congreso, en lo referente a nivel mundial en materia de movilidad sostenible, ha abordado los retos actuales en este ámbito y ha presentado acciones y soluciones reales al nuevo escenario de la movilidad urbana sostenible.

En concreto, Endesa ha presentado, de la mano de su director general en las Illes Balears, Martí Ribas, los diferentes planes que la Compañía ha desplegado en Mallorca y en Eivissa, como el club ecaR, una iniciativa de movilidad sostenible pionera en España. ecaR es el primer club de autocarga que, gracias a una red de puntos de carga rápida, permite recorrer toda la isla de Mallorca en coche eléctrico. En Eivissa, gracias a un acuerdo entre Endesa y Smart, se ha instalado una nueva red pública de carga semirápida que asegura la autonomía a todos los usuarios de coche eléctrico en la isla.

Además de esta presentación en el Congreso, se tiene que añadir la participación a la mesa redonda de cierre en la cual ha participado Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa, sobre el compromiso y las iniciativas del sector empresarial. Bernárdez ha dado a conocer los planes de impulso de movilidad eléctrica en Endesa.  Precisamente se ha destacado el servicio Car e-sharing en las sedes de la Compañía,  habilitando vehículos eléctricos para el uso profesional de sus empleados. El automóvil que se pone a disposición de los empleados es un BMW i3 100% eléctrico, con una autonomía aproximada de 130 km, perfecto para desplazamientos dentro del entorno urbano.

Este servicio de Car e-sharing dispone en la sede de Palma, en Sant Joan de Déu, con una flota de 3 vehículos 100% eléctricos, formando parte del plan de movilidad de Endesa que apuesta por el vehículo eléctrico como herramienta clave dentro de la lucha contra el cambio climático.

Endesa implantó en Málaga su primera Smartcity. Un proyecto que consiguió los objetivos de reducir el consumo de energía en un 20% anual, reducir las emisiones de CO2 en 6.000 toneladas y aumentar la integración de fuentes renovables a la red de distribución, demostrando que una ciudad inteligente interconectada es una realidad.

También Málaga, igual que la ciudad de Palma, fue una de las ciudades elegidas por Endesa para el paso de la I Vuelta en España en vehículo eléctrico celebrada en 2017. En total, la I Vuelta en España en vehículo eléctrico recorrió casi 2.000 km, pasando por 19 provincias españolas, entre ellas las Illes Balears.

A todas estas iniciativas de Endesa para fomentar la movilidad se ha añadir otras cómo:
1. Plan de Movilidad Eléctrica para empleados
En 2017 en Balears se celebró la tercera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados de Endesa con un total de 70 trabajadores de Balears que conducen un coche eléctrico 100% en su vida particular. En total, gracias a las tres ediciones del plan, en el conjunto de España, 534 empleados de la compañía, es decir, más del 13% de la plantilla de las Illes Balears, circulan ya con cero emisiones.

El plan de movilidad para empleados ha traído asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales instalaciones de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados: tanto en la sede social de Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla y ahora en Málaga, donde existe un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a los cargadores.

2. Flota corporativa

Dentro de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible, Endesa tiene como objetivo para 2021 es optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos destacan multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo esto supondría una reducción de emisiones del 20%.

Desde 2010, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros y a lo largo de 2017 se van a incorporar más unidades hasta conseguir 100 vehículos eléctricos a final de año

Endesa dispone también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, formada por 469 unidades que han conseguido dejar de emitir a la atmósfera más de 1540 toneladas de CO2. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diesel.

A todo esto, se tiene que añadir un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (13% de la flota total, unos 340 coches). El objetivo es que de aquí cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos. A día de hoy, casi una cuarta parte ya cuenta con coche híbrido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram