Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP pide la retirada del Plan de Movilidad

El PP ha pedido este viernes la retirada del Plan Director Sectorial de Movilidad porque, a su juicio, es "papel mojado" y "un conjunto de intenciones para lavar la cara" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "para que pueda decir medio año antes de las elecciones que ha hecho algo en transporte público".

Así se ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, en una rueda de prensa en la que ha informado de las alegaciones presentadas por el partido a este Plan.

En total, el partido ha presentado seis alegaciones en las que avisa de la "insuficiencia del contenido mínimo" exigido por ley, habla de "ausencia de modelo", "improvisación" y "falta de adecuación a la realidad" y advierte de que el plan "aumenta la burocratización y retrasa la ejecución de medidas urgentes" al tiempo que "afecta a competencias de otras administraciones públicas".

Prohens ha asegurado que el documento del Govern no cumple los requisitos mínimos legales y ha criticado que el plan "comprometerá al Govern posterior".

El PP ha tildado de "chapucero" el plan, que ve como "una constatación del fracaso de Armengol" porque "no ha sido capaz de hacer nada durante tres años y medio".

En concreto, los populares han criticado la falta de concreción en las medidas del plan. "Lleva por ejemplo un tranvía, pero no el recorrido; quiere más ferrocarril pero no dice el recorrido del mismo, la infraestructura que se tendrá que hacer, los núcleos de población que se verán afectados, ni qué costará o quién lo tendrá que pagar", ha subrayado la portavoz parlamentaria.

En esta línea, Prohens ha dicho que el plan de movilidad es "un plan de planes" porque vincula muchas medidas a otros planes "que no están hechos" y "se tendrán que desarrollar".

Además, Prohens ha calificado de "chiste" que "un plan hecho para Baleares no hable de puertos y aeropuertos" o que la "medida estrella" en la conexión entre islas sea "un billete intermodal" para ir de Eivissa a Menorca "atravesando Mallorca en bus".

La diputada también ha censurado que el documento "parece más un plan de Cambio Climático", pese a que "para eso ya hay un Proyecto de Ley", y ha asegurado que "no se ha consensuado con el sector".

CARRILES BUS-VAO "MATERIALMENTE IMPOSIBLES"

Entre otros temas, el PP se ha mostrado en contra de la propuesta de hacer un carril bus-vao en la mediana de la Vía de Cintura o la calle Aragón porque es "materialmente imposible". También critica la falta de contenido sobre los accesos a Palma o las empresas de VTC.

Igualmente, Prohens ha reprochado al Govern que incluya en el plan una reducción de la flota de 'rent a car' ya que "según los mismos datos de Turismo solamente un 11 por ciento de los coches de Baleares son de alquiler"; o que subvencione la bicicleta eléctrica "cuando en estos momentos hay un debate sobre la utilización de estos vehículos en el carril bici y se está prohibiendo por seguridad".

Asimismo, la portavoz popular ha afeado al 'Pacte' que "ahora incluyen" la prolongación del metro hasta el ParcBit y Son Espases pero "en mayo votaron en contra" dentro de una iniciativa presentada por el PP. "En el Parlament nos dijeron que votaban en contra porque se tenía que pedir la financiación a Madrid. Como ahora tenemos a Sánchez en el Gobierno ya no lo dicen, se han olvidado de estos 30 millones", ha ironizado Prohens.

Finalmente, el PP ha denunciado el "caos" en las concesiones de transporte terrestre de Mallorca, que caducan el 1 de enero y "quedarán en una situación precaria".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram